Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AbraSZarte lleva a escena la compleja relación de amor-odio entre madres e hijos

Obra de Michel Marc Bouchard traducida por la actriz y productora Natalia Traven // Dirige Alonso Íñiguez

Foto
▲ El montaje se presenta en el Foro La Gruta hasta el 23 de junio.Foto cortesía de Traven
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 5

De la mano de la actriz y productora Natalia Traven, llega a México AbraSZarte (Embrasse, su título original en francés), obra del reconocido dramaturgo quebequense Michel Marc Bouchard, en la que el oscuro drama de las relaciones intrafamiliares se torna comedia.

En temporada hasta el 23 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, es una puesta en la que el glamur del mundo de la alta costura sirve de escenario para abordar esa compleja relación ambivalente de amor-odio que en ocasiones se establece entre madres e hijos, así como los dimes y diretes que tal situación genera en una comunidad.

Entre costuras se muestra el amor y la violencia. Se construye y deconstruye la relación a través de la maravillosa pluma de Bouchard, experto en diseccionar a profundidad toda relación humana, particularmente, la relación intrafamiliar, destaca Natalia Traven, quien también se encargó de la traducción al español del texto de la obra, a la que cambió el título, dice, con el fin de remarcar la ambivalencia de la historia que aborda.

“Conozco bien a Bouchard; ya lo había traído a México en 1998, con Las musas huérfanas, que también traduje. Hablé con él para hacer ese cambio en el título, que en francés es Embrasse, el cual puede ser traducido como beso o abrazo; en inglés lo tradujeron como Deep Kisses, o sea, besos profundos. Opté por AbraSZarte, con la ‘s’ y la ‘z’, para enfatizar la doble connotación que puede tener la palabra según se escriba con una u otra letra”, explica la actriz.

Al leer la obra, tenía esta idea de la vinculación madre e hijo, pero me remitía un poco a Freud con ese lazo ambivalente que tenemos con las madres; es decir, las amamos y al mismo tiempo, por momentos, queremos que se alejen; las madres de la misma manera de pronto pueden querer tanto hasta que asfixian. Por eso quise que el título en México tuviera esa doble lectura, de que la madre te abraza, es decir, te protege y contiene; o te abrasa, es decir, te incendia, te consume.

YSL, alter ego y personaje

Dirigida por Alonso Íñiguez, esta pieza de alrededor de 90 minutos trata de la complicada relación entre Beatriz, madre y propietaria de una tienda de telas ubicada en un centro comercial, y su hijo Hugo, joven obsesionado con el mundo de la moda y la alta costura, en específico, con Yves Saint Laurent (YSL).

Ese reconocido diseñador de moda y empresario francés es uno de los personajes de esta obra de Bouchard, quien retoma aspectos de la por momentos atormentada biografía de ese conocido personaje y lo hace desempeñar los papeles de alter ego, Pepe Grillo o figura paterna del joven aspirante a diseñador.

Bouchard rescata partes de la vida de Yves Saint Laurent para hacer cierto paralelismo con la de Hugo, a quien le dice que el objetivo primordial de cualquier ser creativo es seducir a sus madres. Tanto Yves como Hugo vierten todo el dolor que sienten por la vida en cortar, crear belleza, agrega la productora.

Entre consejos de su ídolo y fantasías confeccionadas con telas, Hugo cose la vestimenta como toda relación humana ambivalente, única y profunda que sólo una madre y un hijo pueden tener.

Condena social

Otro aspecto destacado por Natalia Traven, quien interpreta a Beatriz, es cómo esos ciertos niveles de violencia que se generan en la relación madre-hijo son juzgados y condenados por los otros, sin conocer a fondo los motivos ni lo que realmente ocurre.

Aunque es un tema sumamente fuerte, Bouchard es maravilloso para abordarlo desde un tono de comedia y, al mismo tiempo, convertirlo en una crítica a la sociedad, en el sentido de que hacemos señalamientos de lo mismo que a veces somos; en este caso, todos los que señalan a la madre violenta, terminan siendo violentadores con ella, sostiene.

Además, la obra tiene frases y muchos momentos hermosos, y sí, es una crítica al vínculo familiar, incluso a la manera en la que algunas madres se vinculan, a estos sistemas cerrados familiares diádicos, pero, también, en cómo la sociedad se encarga de señalar sin conocer la historia íntima de una casa, la vinculación de las familias, que eso, creo, puede resonar mucho en nuestro contexto.

Protagonizada por Natalia Traven, Pedro Mira, Alejandro Morales, Pablo Marines y Paloma Arredondo, AbraSZarte tiene funciones los viernes a las 20 horas y los sábados y domingos a las 18 en el recinto de avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. El 14 de junio no hay función.