El escritor recibió un homenaje en la Casa Universitaria del Libro
Martes 21 de mayo de 2024, p. 4
El poeta y ensayista Víctor Toledo (Córdoba, Veracruz, 1957) recibió un homenaje en la Casa Universitaria del Libro, donde colegas, amigos y seguidores celebraron su vasta contribución a las letras mexicanas
.
Al acto, efectuado en la Casa Universitaria del Libro, también acudieron el poeta, narrador y crítico literario Fernando Corona; la escritora, ensayista y fotógrafa Eurídice Román de Dios; la ensayista, poeta y narradora Verónica Volkow; la editora, docente y promotora cultural Leticia Luna, y el poeta y profesor Juan Guillermo Lera.
Este es un suceso de justicia, pero, sobre todo, de necesidad entre quienes te conocemos, te vemos y oímos de ti cada vez más y sabemos que la resonancia seguirá produciendo vibraciones. Gracias, amigo, por tenernos presentes y permitirnos recordarte y reconocerte en público
, dijo Corona.
En su intervención, Juan Guillermo Lera señaló que la poesía de Toledo sucede en el tiempo sin margen. Las categorías pierden relevancia, es el buscador del espíritu por antonomasia de las formas precisas. Poeta de la revelación, también del secreto. En ese orden
.
Leticia Luna leyó un texto en el que se advierte que la voz del autor orienta su percepción personal de un pasado luminoso y al mismo tiempo lleno de claroscuros hacia el mundo familiar y comunitario. El sentido estético se apoya en su contexto social e histórico, donde el tiempo y el espacio de esa Córdoba, en la que el poeta instaura un tiempo mítico sagrado, tiene que ver con las diversas tradiciones culturales: la griega, la egipcia, la hebrea, la mexicana y la zapoteca, entre otras
.
Conocido por su estilo lírico y su capacidad para capturar la esencia de la vida en sus versos, el autor de Sonido de gardenias (2023) recibió ovaciones calurosas durante el acto titulado Homenaje Del mínimo infinito: Víctor Toledo.
Quiero entender el sentido del ser
En entrevista con La Jornada, manifestó su gratitud y regocijo por dicho reconocimiento, además de afirmar con convicción que se nace para ser poeta.
“Desde que tenía cinco años empecé a escribir. Mi obra se articula entre 40 y 50 libros de poesía y ensayo. Actos como éste me impulsan a seguir adelante. Me interesa, sobre todo, entender los sentidos del ser y de esta vida; siempre los abordo desde la mitología, el simbolismo, la hermenéutica y la filosofía.
“Mis áreas de interés están centradas en entender un cúmulo de misterios, entre ellos el porqué estamos aquí, cuál es nuestra misión (si es que tenemos una), cuál es el sentido profundo de este paso por el mundo.
“Tengo la certeza de que se nace para la poesía, así como alguien viene al mundo con cualidades para desempeñarse como atleta, curandero o doctor. Por otra parte, mi madre era zapoteca y hablaba diidxazá; en tanto, encontré tesoros literarios (desde mi niñez) en la casa de mi abuela, como Robinson Crusoe, Don Quijote para niños y Alicia en el país de las maravillas. Un escritor no es bueno si antes no es buen lector.”
Córdoba, tierra natal de Víctor Toledo, ha sido cuna de grandes poetas y literatos que dejaron una huella imborrable en la literatura mexicana. Entre los notables autores destacan Jorge Cuesta y Rubén Bonifaz Nuño, cuyas obras han trascendido épocas y fronteras.
La influencia del zapoteco de mi mamá, mi entorno literario-poético y mi pasión por la escritura son los pilares de mi formación. Hay temporadas en las que dejo fluir mi vena creativa, pero siempre estoy guiado por esa voz que dicta el poema. En el caso de los ensayos, practico mi labor de investigación
, añadió Toledo.
La poesía tiene la función y el cometido de crear una cosmovisión: un orden sobre el caos. Desde este sentido, la palabra poética es mágica y, por eso, también realiza la labor de renovar la lengua. Sin el trabajo de la poesía, la lengua no se renovaría y, por ende, se extinguiría.
Luna, también directora de la Casa Marie José y Octavio Paz –una de las instancias organizadoras del acto–, entregó un diploma a Víctor Toledo por sus contribuciones en el ámbito ensayístico, literario y cultural.
El poeta estudió lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un doctorado en filología rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú y ha obtenido otras distinciones aquí y el extranjero.