Jueves 16 de mayo de 2024, p. 15
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió ayer una aler-ta a la población para que no compre el producto Reductil, el cual contiene sibutramina. El uso de la sustancia está prohibida des-de 2010 por los efectos adversos que provoca. Se indicaba para bajar de peso.
El laboratorio farmacéutico Novo Nordisk México informó a la agencia sanitaria que identificó la comercialización de dicha mercancía en el país, a través de redes sociales, y la empresa aclaró que no fabrica ni distribuye di-cho producto.
La Cofepris recordó que junto con la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos, se tomó la decisión de prohibir el uso de sibutramina hace 14 años por los problemas que generaba en las personas, entre otros, aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón. Esto incrementa el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales.
Además, se identificó que la sibutramina puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, lo que pone en peligro la vida de quienes la consumen.
El organismo recomendó a la población evitar la compra de productos como Reductil en cualquiera de sus presentaciones.
En caso de tener información sobre su venta, se puede denunciar en línea en la página: https://tramiteselectronicos03.cofepris. gob.mx/DenunciaExterna/W/ InicioW.aspx, al teléfono 800-033-5050 o de manera presencial en alguno de los Centros Integrales de Servicios que se encuentran en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios en las 32 entidades federativas.