Jueves 16 de mayo de 2024, p. 2
Este jueves continúa por cuarto día consecutivo la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, debido a que ayer siguieron altas sus concentraciones, y se prevé para hoy calidad del aire de mala a muy mala, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Explicó que ayer a las 15 horas se registraron concentraciones máximas de ozono de 178 ppb (partes por billón) en la estación de monitoreo de Tlalnepantla y en la tarde siguieron las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, persistió la estabilidad atmosférica, viento débil, escasa nubosidad, alta radiación solar y temperaturas mayores a 30 grados Celsius.
Ante ello, este día continuará la aplicación del Hoy no circula ampliado, con la restricción en el tránsito a 20 por ciento de los vehículos particulares (alrededor de 1.7 millones de unidades). Esto incluye a todos los que tienen holograma de verificación 2, los de verificación 1 cuyo último dígito en su placa sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8, así como todos los de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, terminación de placa 1 y 2 y engomado verde.
El valle de México actualmente vive la denominada temporada de ozono
, que empieza a mediados de febrero y concluye al comenzar junio, con la temporada de lluvias. Es el periodo seco-caliente
del clima en la región, en el cual generalmente se presentan los picos de contaminación por este gas debido a que ocurren condiciones para su formación: en la atmósfera se desarrollan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles.
En 2017 se presentó la contingencia por ozono más prolongada en la región, con seis días en total; empezó el 15 de mayo y terminó el 21 de ese mes. Para este año, la Came estimó que habría entre tres y ocho emergencias ambientales por ozono, y ya se han presentado siete, además de una en enero que fue por partículas suspendidas. Sólo entre 2016 y 2023 se activaron 28 por ese contaminante, es decir, fueron 51 días con valores superiores a los 154 ppb, según datos de la Came.
La fase 2 de contingencia ambiental se pone en marcha a partir de los 205 ppb; incluye las medidas de restricción vehicular y limitación de actividades industriales y de servicios que se ejecutan en la fase 1, a lo que se suma que la operación de la refinería de Tula baja a 45 por ciento, se suspenden actividades escolares en todos los niveles y eventos al aire libre.
La población más sensible al ozono la integran niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares. Las medidas de la contingencia ambiental tienen como fin reducir la exposición de la población al aire contaminado para disminuir riesgos a la salud y reducir la emisión de contaminantes.