Jueves 16 de mayo de 2024, p. 23
Kiev. Las tropas de Ucrania se retiraron de algunas zonas del noreste del país y combatían contra las fuerzas rusas en otras áreas ayer, lo que provocó que el presidente Volodymir Zelensky aplazara todos sus viajes al extranjero, al subrayar la gravedad de la amenaza que enfrentan sus soldados.
Con este sombrío telón de fondo, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, trató de tranquilizar a su aliado sobre la continuidad del apoyo y anunció un nuevo acuerdo armamentístico por 2 mil millones de dólares. La mayoría de los fondos proceden de un paquete de ayuda aprobado el mes pasado en el Capitolio.
Blinken está de visita oficial en Kiev mientras las fuerzas del Krem-lin llevan a cabo una nueva ofensiva sobre la región nororiental de Járkov. El operativo, que comenzó la semana pasada, es la incursión transfronteriza más significativa desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022 y ha obligado a miles a abandonar sus hogares.
Junto con el esfuerzo iniciado por Moscú hace varias semanas para consolidar sus recientes avances en Donietsk, la guerra ha entrado en una fase crítica para el mermado ejército local.
El Estado Mayor ucranio reportó el lunes que sus efectivos se retiraron de zonas en Lukyantsi y Vovchansk. Es en esta última ciudad, ubicada a 5 kilómetros de la frontera con Rusia, donde las tropas ucranias y rusas seguían enfrentándose ayer.
Todo bajo control: Zelensky
En su discurso nocturno en video, Zelensky informó que el ejército envió refuerzos a Járkov y Donietsk, y aunque advirtió que es muy pronto para sacar conclusiones
, aseveró que la situación está bajo control
.
Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó este jueves con su par chino, Xi Jinping, al comenzar una visita oficial a Pekín.