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Ofrecerá rendimientos hasta de 15%

Revertirá Nu sus pérdidas en menos de tres años; México, mercado prioritario
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▲ David Vélez, fundador y director general de Nu, confió en que esta institución financiera consolidará el acelerado crecimiento que ha tenido en México y en que obtendrá la licencia para operar como banco.Foto La Jornada
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Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 20

Sao Paulo. Desde que la firma financiera Nu comenzó operaciones en México, hace cinco años, no ha generado ganancias debido a que está enfocada en atraer más clientes por medio de sus tarjetas de crédito, y ahora con una cuenta de ahorro que ofrece un rendimiento superior a 14 por ciento. Esta tendencia se revertirá antes de tres años, afirmó David Vélez, su fundador y director general.

En este momento, planteó, de los tres países donde tiene presencia, que son Brasil (donde se fundó), México y Colombia, el mercado mexicano es el que mejor crecimiento ha tenido, incluso si se compara con los primeros cinco años de trabajo en Brasil, por lo cual es la prioridad para la empresa este año.

Estamos cómodos con el perfil financiero. En Brasil se necesitaron ocho años para ya generar lucro y rentabilidad, y hoy es la institución financiera más rentable (en Brasil). Una vez que se generan ganancias el crecimiento es exponencial, y en México y Colombia será antes, porque la inversión es en tecnología, dijo.

En una serie de conferencias organizadas en su sede central en Sao Paulo, Vélez explicó que por ahora las pérdidas que reporta la institución son por el crecimiento de su clientela, pues deben invertir en enviar plásticos y comprar historiales crediticios, entre otras acciones. Asimismo, descartó que los números negativos se deban a impago por parte de sus usuarios.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2023 la institución, que opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), reportó pérdidas por 993 millones 350 mil pesos, mientras su índice de morosidad se situó en 9.22 por ciento (triplica el promedio de las instituciones bancarias en su conjunto, que es de 3 por ciento).

“La morosidad ha disminuido la mitad en el último año, y mucha de nuestra inversión hoy es para los nuevos clientes. Crecer cuesta mucho. Con cada cliente que traemos prevemos todas las posibles pérdidas. Tenemos gastos por esas provisiones. El costo operacional es bastante alto; hay que pagar buró de crédito, crear una tarjeta, mandársela a su casa. Eso está creciendo mucho y sólo con el tiempo se ve lo que genera el cliente.

Hay un desfase entre el costo y el momento en que el cliente genera; por eso tenemos pérdidas, pero es normal. Primero perdemos y luego el cliente genera lo suficiente para pagar los costos de crecimiento y tener rentabilidad, explicó Vélez.

La principal meta de Nu este año es continuar con buenos resultados, así como seguir de la mano de las autoridades financieras para obtener la licencia bancaria, expuso Cristina Junqueira, directora de crecimiento de la firma.

Iván Canales, director general de Nu en México, agregó que el interés por ahora es dar mayor impulso a la cuenta de ahorro, motivo por el cual la institución anunció que lanzará al mercado un producto de ahorro que a 7 días otorga una tasa de rendimiento anualizado de 14.6 por ciento y a 28 de 15 por ciento.

Estos rendimientos serán revisados una vez que el Banco de México (BdeM) anuncie sus decisiones de política monetaria y próximamente estarán disponibles para todos sus usuarios.