Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan a Michael Ignatieff el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Foto
▲ El intelectual canadiense Michael Ignatieff plasmó una original obra mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2024, p. 4

Madrid. El intelectual y ex político canadiense Michael Ignatieff, destacado estudioso de los nacionalismos, la libertad y la defensa de los derechos humanos, fue reconocido ayer con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024.

Ignatieff, de 77 años, desarrolló una intensa y polifacética vida profesional que plasmó en una obra que es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental, destacó el jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

Hijo de un destacado diplomático canadiense, Ignatieff nació en Toronto en 1947 en una familia descendiente de dignatarios rusos que huyeron de la revolución bolchevique. Estudiante puntero y cosmopolita, se licenció en historia en su ciudad y más tarde se doctoró en la Universidad Harvard.Después de ampliar sus estudios, comenzó a colaborar y dar clases en numerosos centros internacionales, que incluyen la misma Harvard, Oxford o más recientemente la Universidad de Europa Central en Budapest y Viena, fundada por el financiero George Soros, en la que fue rector entre 2016 y 2021, y aún ejerce.

Además del ámbito académico, su carrera abarca otros registros como el periodismo, donde llegó a ser presentador de televisión o realizar una serie documental durante su etapa en Reino Unido.

Sus numerosos artículos y análisis, en los que los derechos humanos, el liberalismo y el minucioso análisis de los nacionalismos son algunos de sus temas fundamentales, se publicaron en diferentes medios, como The Observer o The New York Times Magazine.

Tras conocer que había sido distinguido con el Princesa de Asturias, Ignatieff aseguró sentirse sorprendido y encantado con la noticia.

La lista de anteriores galardonados incluye a muchos de mis héroes intelectuales, por lo que significa mucho para mí formar parte de ella, agregó en declaraciones recogidas por la Fundación.

Decepción electoral

La aportación de Ignatieff cons-tituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad, resaltó el jurado en su decisión.

Sin embargo, la intensa carrera de este intelectual cosmopolita también atravesó momentos complejos. Uno de ellos fue la amplia derrota sufrida en las elecciones legislativas canadienses de 2011, cuando él estaba al frente del Partido Liberal.

Los malos resultados en aquellos comicios, en los que perdió incluso su escaño de diputado, lo llevaron a dimitir de su cargo, y anunciar que regresaba a la docencia universitaria.

Los reconocimientos a su carrera son, no obstante, numerosos e Ignatieff es, entre otros, Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, así como miembro de la Orden de Canadá, además de doctor honoris causa de una decena de universidades internacionales.