Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispararon con Biden deportaciones y encuentros de extranjeros con agentes
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 4

McAllen. Desde el 11 de mayo de 2023, cuando se levantó el Título 42, la política migratoria de la era Trump que en tres años permitió regresar a México a migrantes sin documentos, y hasta abril pasado, el gobierno estadunidense ha deportado a más de 690 mil indocumentados.

Se trata del mayor número de expulsiones en más de una década, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La gran mayoría de los rechazados cruzó de manera irregular la frontera con México y representa apenas una fracción del total de encuentros con extranjeros registrados por las autoridades del país vecino en el último año, que usan este término para contabilizar tanto a personas que hicieron repetidos intentos de pasar la frontera durante el mismo año fiscal, como a los solicitantes de asilo que fueron expulsados inmediatamente, deportados o puestos en libertad en suelo estadunidense, donde esperarán la resolución de sus solicitudes de protección.

En el año fiscal 2023 (del primero de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023), el gobierno de Joe Biden registró casi 2.5 millones de encuentros con migrantes en la frontera con México. Se trata de una cifra récord que está en camino de ser superada, porque en lo que va del año fiscal 2024, los agentes fronterizos han reportado más de un millón 340 mil de esos encuentros, lo que significa un aumento de casi 10 por ciento respecto al número registrado 12 meses atrás.

Si se suman los realizados de octubre de 2019 a marzo pasado, suman más de 10 millones, pero en los últimos años re reporta un cambio significativo en el origen de los extranjeros que cruzan sin permiso.

En el año fiscal 2021, 80 por ciento de quienes atravesaron el río Bravo rumbo al norte provenían de cuatro países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras. En 2022 la tendencia cambió; ahora se reporta un creciente número de venezolanos, cubanos y nicaragüenses, y disminución de mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Además, ha crecido el número de brasileños, ecuatorianos, haitianos y de personas provenientes de países africanos, asiáticos y europeos.

Los mexicanos encabezan la lista de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos, pero no la de solicitantes de asilo, en la que destacan venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses y haitianos.