Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 34 mil palestinos han perecido

Israel mantiene planes de asalto a Rafah sin proteger a civiles

Hamas plantea una tregua de 7 años y el retorno a las fronteras de 1967

Foto
▲ Al menos 392 cuerpos han sido recuperados hasta ayer de las fosas comunes descubiertas en torno al hospital Nasser.Foto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2024, p. 24

Tel Aviv., Israel parece estar aprestando sus tropas para una ofensiva en el último reducto de la franja de Gaza que no ha sido escenario de intensos combates. Un vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que el ejército sigue adelante con sus planes para una operación terrestre en Rafah, en tanto las fuerzas armadas informaron que han movilizado dos nuevas brigadas de reserva para misiones en Gaza.

El plan con el que Israel ha amenazado desde hace tiempo ha encontrado intensa oposición de aliados israelíes, entre ellos el más poderoso, Estados Unidos, pues han señalado que causaría cientos de bajas civiles y perturbaría aún más la entrega de ayuda a la población. Más de un millón de palestinos han sido desplazados hacia la pequeña ciudad sureña, muchos de los cuales viven en tiendas de campaña improvisadas.

“Hemos tenido discusiones muy detalladas… en las que no sólo hemos expresado nuestras preocupaciones, sino nuestra opinión de que existe un camino diferente para enfrentar la amenaza de Hamas en Rafah”, declaró en Washington a reporteros el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Aunque Israel asegura que ya eliminó la mayor parte de las dos docenas de batallones iniciales de Hamas en el curso de la guerra, cree que aún quedan cuatro atrincherados en Rafah, que utilizan a civiles como escudos humanos. Los oficiales afirman que es necesaria una ofensiva para lograr la victoria total sobre Hamas, premisa central de su guerra en la franja de Gaza.

Entre tanto, personas desplazadas que se albergan en Rafah sugirieron que esta vez Israel parece hablar más en serio acerca de un ataque.

Tamer al Burai, quien había huido de la ciudad de Gaza, en el norte, a Rafah, señaló que toda su familia, que incluye mujeres, niños, ancianos y enfermos, se preparaba para huir de nuevo. Las invasiones ocurren con fuego intenso y la gente muere al escapar, declaró a Reuters. Así que decidimos que debemos irnos antes.

Un alto oficial señaló que el Ministerio israelí de Defensa había llevado 40 mil tiendas de campaña, cada una con capacidad para 10 a 12 personas, con el fin de albergar a palestinos reubicados de Rafah en preparación para el asalto.

Un video que circuló en Internet parecía mostrar hileras de tiendas que se levantan en Jan Yunis, 5 kilómetros al norte de Rafah, localidad diezmada en una campaña israelí por aire y tierra que duró meses. Sin embargo, no es probable que ese espacio pueda alojar al millón de palestinos que se hacinan en Rafah.

La guerra en Gaza, que comenzó con el ataque letal de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre pasado –en el que perecieron unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron llevadas al enclave en calidad de rehenes–, se ha alargado siete meses, en tanto las negociaciones para un alto el fuego se han estancado.

Más de 34 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, han perecido en la ofensiva de represalia israelí en Gaza, en tanto 80 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de la franja han sido desplazados.

En el reporte al cierre de esta edición, en 24 horas los ataques israelíes asesinaron al menos a 79 palestinos y herido a 86, informó el Ministerio de Salud de Gaza, operado por Hamas.

La ciudad norteña de Beit Lahiya ha sido sometida a intenso fuego de proyectiles por segundo día consecutivo, un día después de que los militares israelíes ordenaron a los residentes salir de cuatro distritos que han sido declarados peligrosa zona de combate.

Khalil al Hayya, alto oficial de Hamas, afirmó que una ofensiva israelí en Rafah no lograría desmantelar al grupo militante islámico. Sostuvo que Israel no han destruido más de 20 por ciento de las capacidades (de Hamas) ni humanas ni en el campo, y que la única forma de poner fin al conflicto es un alto del fuego. Si no pueden acabar con (Hamas), ¿cuál es la solución? La solución es llegar a un consenso.

Aseguró que el grupo militante islámico estaría dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel si se estableciera un Estado palestino a lo largo de las fronteras anteriores a 1967. En el curso de los años, el grupo ha moderado en ocasiones su postura pública respecto a la posibilidad de un Estado palestino junto a Israel.

Sin embargo, su programa político oficial todavía rechaza cualquier alternativa a la plena liberación de Palestina, desde el río hasta el mar, en referencia a la zona que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, que incluye tierras que hoy forman parte de Israel.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya