Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suma AI a la exigencia de pesquisa sobre las fosas comunes
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2024, p. 24

Washington. Amnistía Internacional (AI) se sumó a organismos que exigen una investigación sobre el hallazgo de fosas comunes a las afueras de los hospitales Nasser y Al Shifa, en la bombardeada franja de Gaza, al tiempo que los líderes de 18 países, encabezados por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron a Hamas la liberación inmediata delos rehenes, sin hacer mención de palestinos prisioneros en Israel.

Sin una investigación real para determinar la forma en que murieron las personas o qué vulneraciones se pudieron cometer, nunca sabremos la verdad de los horrores detrás de estas fosas comunes, aseguró Érika Guevara, de AI, quien aseveró que hay un vacío total de rendición de cuentas, así como de pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza, Israel debe otorgar el acceso inmediato a investigadores independientes.

Por lo pronto, las autoridades de la franja de Gaza elevaron a cerca de 400 los cadáveres exhumados de fosas comunes en el hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis tras la retirada de la zona de las tropas desplegadas por Israel. Precisaron que entre los fallecidos hay niños y que unos 20 fueron enterrados vivos.

Mi corazón de madre me decía que era Nabil, reveló Reem Zidan el miércoles pasado a la agencia de noticias Afp después de recuperar el cuerpo de su hijo de 22 años, exhumado por una máquina excavadora cerca del nosocomio.

Zidan, de 42 años, explicó: “Me dijeron que me alejara, pero yo les dije: ‘Mi hijo está en el buldócer’”.

La Casa Blanca exigió respuestas a las autoridades israelíes tras el hallazgo de estas fosas. La información es preocupante. Hemos estado en contacto, a múltiples niveles, con el gobierno israelí”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En tanto, los líderes de las 18 naciones insistieron en que el acuerdo para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría el suministro de la ayuda humanitaria adicional necesaria en el enclave y conduciría a un fin creíble de las hostilidades.

El texto, difundido por la Casa Blanca, indica que los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos previos que garanticen refugio y provisiones.

El mando de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a la agencia noticiosa Reuters que no se dejará influir por la declaración y afirmó que Estados Unidos tiene que obligar a Israel a poner fin a su agresión.