En la cumbre virtual, Bolivia propuso crear una comisión que verifique el estado de salud de Jorge Glas
Jueves 18 de abril de 2024, p. 10
Aún está por definirse cuántos países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acompañarán la demanda interpuesta por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Ecuador, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, destacó que la víspera distintos mandatarios manifestaron que apoyan la denuncia y las acciones que México ha emprendido para que Ecuador rinda cuentas por haber violado el derecho internacional con el asalto de la embajada en Quito.
López Obrador –quien por la tarde se reunió por dos horas en Palacio Nacional con Raquel Serur, ex embajadora de México en Ecuador– pidió a su equipo que proyectara en el salón Tesorería el video de una hora y 16 minutos de la cumbre virtual de jefes de Estado de la Celac celebrada el martes, en la que Bolivia propuso la creación de la comisión que verifique el estado de salud del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, lo cual fue apoyado por los mandatarios del bloque que tomaron la palabra.
Los presidentes de Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas, así como Guyana en representación de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), se posicionaron a favor de que Ecuador otorgue a Glas el salvoconducto para que pueda viajar a México, que le otorgó asilo político antes del allanamiento de la embajada.
Al preguntarle cuántos países se comprometieron a apoyar la demanda mexicana ante la CIJ, López Obrador contestó: No sabemos todavía, pero lo cierto es que la mayoría se votó en la OEA y sólo hubo un voto en contra, de Ecuador, y una abstención de El Salvador. Todos los demás países, 29, a favor de los derechos de México y en contra de la violación del derecho internacional
.