Jueves 18 de abril de 2024, p. 9
Una vez que llegue al Senado, la minuta sobre las modificaciones al sistema de pensiones se turnará a comisiones y se le dará el tratamiento ordinario. No habrá fast track, señaló ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal (Morena), quien calculó que la propuesta será puesta a votación en el actual periodo.
Agregó que todavía quedan cuatro sesiones, de manera que se van a dar los tiempos normales para que las comisiones determinen.
Consideró que la propuesta de crear un fondo de pensiones es importante, pues los trabajadores que ganan raquíticamente y obtienen un pago de jubilación muy insuficiente, podrán contar con ese instrumento de compensación para que puedan lograr una más digna de lo que ahora reciben o de lo que van a recibir en los próximos años.
Apuntó que si las comisiones deciden convocar a un parlamento abierto para escuchar a los sectores sobre el tema, él estaría de acuerdo con ello.
Hay que escuchar siempre lo que más se pueda; en el Senado siempre lo hemos hecho y yo creo que las comisiones harán lo propio, seguramente escucharán a los sectores
, apuntó.
El morenista descartó que sea inconstitucional la modificación, pero ya llegará el momento de discutir al respecto.