Jueves 18 de abril de 2024, p. 10
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, inició ayer una gira de trabajo de cuatro días, durante la cual visitará Ciudad Juárez y cuatro urbes de Texas para abordar temas de migración, infraestructura fronteriza y comercio internacional.
En Ciudad Juárez, la canciller recorrió ayer el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario y sostuvo un encuentro con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la gestión y el financiamiento de estos centros, que brindan apoyo a los migrantes en el norte del país.
Bárcena visitará entre este jueves y el sábado las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, con el propósito de recorrer los consulados de México.
La cancillería agregó que en El Paso visitará el consulado general y se reunirá con aliados estratégicos
, organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios para externar la posición de México en relación con la Ley SB4.
Asimismo, tendrá un encuentro con autoridades estadunidenses para abordar temas como la atención a los flujos migratorios en la frontera y los retornos asistidos, además de que se entrevistará con empresarios y realizará un recorrido por puntos claves de la frontera con personal de la Patrulla Fronteriza.
El viernes, la secretaria visitará el consulado general de San Antonio y sostendrá una reunión de trabajo con 11 diplomáticos mexicanos, además de que tendrá un encuentro con aliados y representantes comunitarios para abordar la estrategia de México ante legislaciones que criminalizan a los migrantes.
El sábado, en Eagle Pass, se reunirá con líderes comunitarios en el consulado de México, así como con autoridades locales y representantes federales y de la Patrulla Fronteriza.
Finalmente, en Laredo, visitará el puente internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge, donde mantendrá una reunión sobre tráfico comercial con autoridades locales, y sostendrá reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
La titular de la SRE concluirá su visita de trabajo en el consulado general de México en Laredo, con una reunión con la comunidad mexicana para dialogar sobre sus necesidades y su situación actual.