Jueves 11 de abril de 2024, p. 12
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene prevista una próxima reunión con funcionarios del gobierno de su par estadunidense, Joe Biden.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló ayer que en el encuentro, que se prevé tenga lugar la próxima semana, participará Amos J. Hochstein, coordinador presidencial especial para la Infraestructura Global y la Seguridad Energética.
Dijo que en encuentros anteriores, Hochstein le ha manifestado el interés estadunidense por dos áreas de desarrollo e inversión en México.
Están interesados en dos proyectos: uno es el istmo, en el que hay mucho futuro, porque nuestros hermanos panameños tienen el problema de lo del canal y se va a complicar. Ya lo están resolviendo ellos, y son muy buenos los hermanos panameños, pero va a hacer falta, porque está creciendo mucho el comercio mercante, la marina mercante, y tendrá mucho auge todo el istmo en ese proyecto para el comercio mundial
, subrayó.
Y lo otro que tiene que ver con Sonora es el cobre. Resulta, eso lo dicen los especialistas, que hablan de que un vehículo normal requiere de 20 a 25 kilos de cobre, pero uno eléctrico necesita hasta 100
, agregó.
Interrogado sobre proyectos de desarrollo en Sonora, López Obrador señaló que hay mucho potencial en la región, y confió en que serán viables en el futuro grandes proyectos para llevar agua a la zona.
Sin embargo, dijo que él es partidario de que se desarrollen zonas del país en las que abunda el líquido, más que hacer costosas inversiones para llevar agua a regiones donde escasea.