Jueves 11 de abril de 2024, p. 11
La oposición y Morena volvieron a hacer uso de la tribuna del Senado para dirimir la contienda electoral en curso. La panista Kenia López Rabadán acusó ayer a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, de mentir en el debate del domingo pasado, para lo que uso el audio de una entrevista radiofónica en el que la morenista acepta que su abuelita tuvo una cuenta vinculada a los Panamá Papers y ésta pasó a una tía.
Mónica Fernández (Morena) reviró exigiendo a los panistas dejar de mentir y de decir barbaridades. Los acusó de seguir la máxima de la propaganda nazi de inventar una mentira y repetirla muchas veces para que alguien se la crea. Pero, “¡ya!, Ya chole con eso. ¡Ya basta! Dejen de dar vergüenza”, le dijo.
Consideró que los blanquiazules están mintiendo por desesperación. Perdieron el debate; están viendo que se les viene el mundo encima y con sus canalladas quieren sobrevivir
, subrayó.
La legisladora morenista arremetió luego contra la abanderada presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez. Se la pasa diciendo que es candidata ciudadana
. Pero cuál candidatura ciudadana
si en 2000 fue directora de la Comisión de los Pueblos Indígenas en el gobierno panista de Vicente Fox. En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por Acción Nacional, de 2015 a 2018 fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo postulada por el mismo partido, y de 2018 a 2024 senadora del PAN.
Dos días después del debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), López Rabadán llevó al pleno senatorial el tema de las presuntas cuentas de familiares de Sheinbaum en paraísos fiscales. Para ello pidió que se transmitiera un video elaborado con imágenes del ejercicio dominical y el audio de una entrevista radiofónica a la abanderada guinda.
En la grabación se ve a la ex jefa de Gobierno decir que es falso que su familia esté vinculada a los Panamá Papers. Pero un día después, en la entrevista, se escucha que su abuelita si tenía una cuenta y la heredó su tía.
Con ello, la panista dijo que Sheinbaum mintió en el debate del INE y a millones de mexicanos, y preguntó sobre cuántos millones de pesos tienen en paraísos fiscales y si la mamá de la candidata presidencial es la persona que tiene cuentas en dichos lugares.