Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegada de diputados suplentes, obstáculo para destrabar iniciativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 12

La Cámara de Diputados rebasó el máximo de 125 licencias que se pueden otorgar a diputados en una legislatura, y 185 de los 500 legisladores ya se retiraron en busca de la relección, por lo que su lugar es ocupado por los suplentes.

Su llegada, sin experiencia, paralizó el trabajo en comisiones, cuando faltan sólo tres semanas para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura, y en momentos que se acumulan 5 mil 802 iniciativas sin resolver.

El reglamento interior del Congreso indica que sólo se otorgarán licencias por causas graves y cuando más a la cuarta parte de la totalidad de los miembros de las cámaras, pero para facilitar que los diputados hagan campaña para repetir en el cargo, el jurídico en San Lázaro interpretó que ese límite aplicaría sólo si más de 25 por ciento de la Cámara pidiera licencia el mismo día.

Se trata de una práctica, indicaron fuentes de la mesa directiva, que los diputados ejercen desde 2018 para poder repetir en el cargo y darle la vuelta a su reglamento.

Entre el miércoles y jueves de la semana pasada, para cumplir una orden de la dirigencia de Morena, 29 de sus diputados solicitaron licencia con el fin de apoyar en el territorio la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

La misma instrucción se envió a sus aliados del PT y PVEM. No obstante, la dirigencia petista determinó que sus legisladores decidan en lo personal si solicitan licencia o no, debido a que al menos 16 de los 33 integrantes de la bancada buscan relegirse y su retiro implicaría prácticamente la disolución del grupo.

En enero, la Cámara aprobó disposiciones para que las iniciativas sin dictamen de esta legislatura y las 4 mil 696 de la anterior se tendrán por desechadas.

Además, las sesiones de comisiones han citado hechas de manera semipresencial, precisamente porque los diputados en funciones de otros partidos también están en campaña y las bancadas admiten que los nuevos no conocen el funcionamiento del trabajo parlamentario.