Lunes 8 de abril de 2024, p. 20
El mercado inmobiliario es un punto clave para registrar qué tan efectivo es el incremento de tasas de referencia para desacelerar la actividad económica y así paliar la inflación, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En México, el hecho de que las hipotecas a tasa fija sean preponderantes pudo amortiguar el efecto de una política monetaria intensiva, pero fue evidente su impacto en la sobrevaluación de los precios de vivienda en un mercado que ya estaba sobrevaluado, de acuerdo con un nuevo informe del organismo.
El FMI ya había advertido del encarecimiento de la vivienda en el país. México, junto a economías de ingresos altos, encabeza el crecimiento de costos respecto a los niveles previos a la pandemia y sólo en 2023 fue el segundo país donde se registró la mayor escalada de precios, sólo detrás de Emiratos Árabes Unidos (bit.ly/4aISgKG).
En los documentos que presentará en las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial, el organismo hace un análisis del mercado inmobiliario y su función en la transmisión de los incrementos de tasas de interés en la actividad económica.
Luego de que en los dos últimos años la mayoría de los bancos centrales aumentaron sus tasas de interés para frenar la inflación que dejó la pandemia de coronavirus, pero ello no se reflejó en una desaceleración de la actividad económica, el organismo hizo este análisis a partir de las características de los mercados hipotecarios e inmobiliarios en cada país. La vivienda es un canal importante de transmisión de la política monetaria. Las hipotecas son el mayor pasivo para los hogares, y la vivienda suele ser su única forma significativa de riqueza
, sopesó.
El FMI concluyó que la política monetaria tiene mayores efectos sobre la actividad en países donde la proporción de hipotecas a tasa fija es baja
y también en economías donde las hipotecas son mayores en comparación con el valor de las viviendas, y donde la deuda de los hogares es alta como proporción del producto interno bruto.
Las características del mercado inmobiliario también importan: la transmisión de la política monetaria es más fuerte cuando la oferta de vivienda es más restringida. Por ejemplo, tasas más bajas disminuirán los costos de endeudamiento para los compradores de primera vez y aumentarán la demanda.
México es el país con mayor proporción de hipotecas a tasa fija entre los comparados por el FMI. Respecto a 2011, el más reciente ciclo de endurecimiento de la política monetaria tuvo una fuerte transmisión en la sobrevaloración del mercado.