Domingo 17 de marzo de 2024, p. a11
Como muchas otras mujeres en el arbitraje mexicano, Karen Hernández veía imposible dirigir un partido de Primera División. Durante años, sus principales designaciones correspondieron a partidos semiprofesionales y de Expansión, pasando por la Liga Premier y Liga Mx Femenil. Casi siempre con un semblante serio, la originaria de Aguascalientes esperó con paciencia su oportunidad y la recibió ayer en la victoria del León 2-1 ante el Puebla, apenas una fecha después de que Katia Itzel García terminara con una espera de 20 años para que una profesional impartiera justicia en el círculo central.
Hernández, cuya experiencia le ha permitido participar en torneos internacionales y eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo, resolvió con firmeza cada acción merecedora de un castigo. No hubo diálogos prolongados ni reclamos altisonantes de parte de los jugadores. Incluso cuando fue necesario el llamado del VAR, la silbante mantuvo la misma distancia respecto de los entrenadores, quienes pusieron en duda algunas de sus decisiones.
En el momento de mayor tensión, muy cerca de los 50 minutos, Hernández se guardó la tarjeta roja tras un encontronazo entre Lucas Cavallini y William Tesillo, en el que hubo pelotazos y empujones incluidos. Con ayuda de sus asistentes, prefirió repartir cartones preventivos. Ya para entonces el León, que mostró contundencia frente al arco de Jesús Rodríguez, jugaba con una cómoda de ventaja de 2-0 luego de los goles de Alan Medina (2) y Édgar Guerra (46) en el inicio del primer y segundo tiempo.
La Fiera mantuvo el control las acciones, de la misma manera que la silbante manejó el número de tarjetas (cuatro). Al tener un encuentro prácticamente definido, debido a la débil respuesta del Puebla, los aficionados empezaron a inquietarse y pidieron más emociones. Guerra tuvo en sus pies el tercer tanto de la noche, pero falló a pocos metros de la línea de meta. Más tarde, Santiago Ormeño castigó dicho error al acercar con el 2-1 a la Franja (83).
Por el mismo camino que han abierto Vicky Tovar y Katia Itzel García, Karen Hernández se convirtió en la tercera mujer en arbitrar un duelo oficial en la Liga Mx.
En San Nicolás de los Garza, los Tigres de la UANL se impusieron 5-1 al Mazatlán FC gracias a una destacada actuación del juvenil mexicano Marcelo Flores, quien hizo un doblete (10 y 60). Luis Quiñones (45+4), Nicolás Ibáñez (82) y Samir Caetano (85) cerraron la cuenta por los felinos, mientras Luis Amarilla consiguió el tanto de la diferencia (68).