Un liberal para todos los tiempos: don Daniel Cosío Villegas
¿Detenta el inimputable genocida Netanyahu la carta de la elección presidencial de EU?
El departamento de policía de Nueva Orleans, de cabeza por la cantidad de ratas drogadas
La extasiante gimnasia // Aquelarre en Casa de Coahuila y emotivo desfile de santos laicos
l desempeño de la economía mexicana muestra el éxito del cambio de paradigma impulsado por el actual gobierno federal, en el cual se privilegia la soberanía energética, la justicia social, el uso de los recursos públicos en beneficio de los sectores más desfavorecidos, la rectoría del Estado sobre los sectores estratégicos, la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora y, en general, la superación del modelo neoliberal de distribución regresiva de la riqueza. La solidez y las oportunidades de crecimiento de la economía nacional son reconocidas incluso por actores locales y foráneos históricamente hostiles a las administraciones progresistas, lo cual indica la existencia de una bonanza objetiva, comprobable bajo parámetros que trascienden posturas ideológicas. Esta realidad es tan incuestionable que los partidos de derecha no se han atrevido a tocar el aspecto económico en las primeras dos semanas de campañas presidenciales.
Sobre el cártel inmobiliario y obras irregulares
a Jornada (15/3/2024) en su primera plana publica una fotografía muy ilustrativa: un convoy del Metro L12 parado en un túnel está cubierto de agua, lodo, y materiales de construcción
. El título de la imagen es Obra irregular en BJ daña túnel de la L12 del Metro
.
or la enjundia desplegada por las candidatas a la Presidencia de la República, en relación con el incremento al número y a la nómina de las ayudas monetarias, no parecería lejano el día en que todos los mexicanos reciban una ayuda monetaria en el momento de nacer y ser registrados. El tan ansiado por muchos ingreso universal, pero antes de arribar a la ciudadanía. Se arremolinan las personas y las adhesiones ante tanta dádiva y las eufóricas oferentes no paran en pequeñeces cómo preguntar(se) de dónde van a sacar los recursos suficientes para no quedarle mal al respetable en la primera esquina del siempre veleidoso ciclo económico. La noción de que México es un país agudamente desigual ha sido borrada del silabario de la siempre renuente clase política a intentar ajustes en las tasas y los tramos necesarios para gravar sin incurrir en actos y políticas de crasa injusticia. Que hemos carecido de gobernantes audaces para, con rigor y estatura, realizar la siempre pospuesta reforma fiscal redistributiva, debería formar parte del abc de nuestra historia política económica, pero no ocurre tal.
egún el país que más ha enemistado a la comunidad internacional, el mundo se divide en buenos y malos. Lo que se traduce, según la mentalidad que prevalece en la política y economía bélica estadunidense, en amigos y en enemigos.
entro de dos semanas, Lula da Silva llegará al final del tercer mes del segundo año de su tercer mandato presidencial. Es mucho tiempo: nueve años y tres meses. A los 75, Lula ya no muestra el mismo aliento, la misma velocidad de sus dos gestiones anteriores, hace 20 y tantos años.
n Guerrero este es el modo de operar de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas que hunde sus raíces en la impunidad y el desprecio por la vida de los pobres. La matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, ordenada por el gobernador Rubén Figueroa, y la masacre de El Charco perpetrada por el Ejército, en la que ejecutaron a 11 indígenas y un estudiante, son casos execrables.
niciemos una reflexión sobre las finanzas de nuestra querida Comisión Federal de Electricidad, las del periodo 2019 a 2023. Provisional, pues deberá completarse con resultados auditados de este último año del gobierno actual en abril de 2025, pero avancemos un poco.
odemos afirmar, sin exagerar, que la cuenca donde se encuentra el valle de México, uno de las cuatro que aloja un complejo sistema montañoso, era un paraíso. Los otros son Cuautitlán, Apan y Pachuca, separados por montañas y sierras que los dividen y que nunca cierran los valles por completo.
a tiranía de la posverdad. En El salón de profesores ( Das Lehrerzimmer, 2023), el realizador turco alemán Ilker Catak muestra de modo provocador y muy incisivo el poder desestabilizador de los rumores, las mentiras deliberadas y el recelo generalizado en una sociedad crecientemente inclinada a la paranoia. Para explorar este fenómeno, la cinta no acude al territorio previsible de los medios o las redes sociales, esos grandes depósitos y generadores de posverdades malintencionadas, sino a un ámbito escolar –una secundaria en Alemania– que funciona como el microcosmos de un tejido social más amplio. En ese recinto educativo, caracterizado por el carácter multirracial de su alumnado, se han detectado algunos robos inexplicables. La sospecha podría recaer en cualquiera de los adolescentes, aunque no es fortuito que al revisar las pertenencias de los estudiantes de una clase, el descubrimiento de una billetera con una cantidad inusual de dinero autorice a centrar la desconfianza en su dueño, un estudiante de origen turco, en una situación que provoca tensiones no sólo intergeneracionales, sino potencialmente racistas. Contrariamente a cualquier estudiante alemán blanco, un hijo de inmigrantes debe explicar aquí con más precisión por qué puede tener en su poder una suma de dinero mayor a la indispensable.