Viernes 8 de marzo de 2024, p. 9
Por condiciones como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, las mujeres que además han postergado su maternidad tienen un mayor riesgo de complicaciones, principalmente hemorragia obstétrica y preeclampsia, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
En conferencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y enfocada a la mortalidad materna, señalaron que desde 2021 están disponibles en México un par de medicamentos que previenen o controlan las crisis hipertensivas y el sangrado antes, durante o después del parto.
Aunque esos productos (ácido tranexámico y labetalol) existen hace más de 50 años, a los grandes laboratorios no les interesaba traerlos al país. De manera esporádica, algunos médicos los adquirían en el extranjero y casi de contrabando
los ingresaban a territorio nacional, comentó Scarlett Celis del Toro, gerente de mercadotecnia del laboratorio Agefinsa, empresa guatemalteca que trabaja en México hace apenas cinco años.
Agefinsa es la titular de los registros sanitarios de las medicinas mencionadas y las vende aquí al sector público, principalmente, comentó la ejecutiva. Destacó la importancia de que los médicos conozcan la existencia y disponibilidad de estos insumos y su capacidad para controlar las complicaciones más frecuentes en el embarazo.
Viridiana Cruz Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia y jefa del Departamento de Medicina Materno Fetal del Hospital de Gineco Obstetricia número 4 del IMSS, comentó que en 2023, a nivel nacional, se registraron 108 decesos por hemorragia y 90 asociadas a hipertensión obstétrica.
De esta última, indicó que en el hospital donde labora, de 60 mujeres gestantes que se atienden a diario, en alrededor de 10 por ciento hay sospecha de la enfermedad.
Con frecuencia, el problema se origina por una mala formación de la placenta; en ocasiones también porque la mamá ya era hipertensa.
En cuanto a la hemorragia obstétrica, principal causa de muerte materna en México –la segunda es la preeclampsia– también se origina por defectos en la formación de la placenta, señaló Brenda García, ginecóloga obstetra adscrita al servicio de Medicina Materno Fetal en la Clínica de Atención Integral para la Mujer Romero Rubio.
Cuando la malformación placentaria se detecta durante los primeros meses de la gestación, las pacientes son referidas a hospitales de alta especialidad, pero entre 10 y 20 por ciento de los casos se presentan en mujeres que cursan con un embarazo sin complicaciones y al momento del parto, si el útero no se contrae de manera correcta, puede provocar la hemorragia, apuntó.