Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8M
Triple jornada, única alternativa para llegar a lideresas sindicales
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 9

Además del trabajo no remunerado en el hogar y la labor que desempeñan en sus empleos, mujeres sindicalistas enfrentan obstáculos para acceder a oportunidades de liderazgo dentro de las organizaciones gremiales, debido al sindicalismo tradicional que ha permitido a dirigentes charros mantenerse por décadas.

Cristina Zaragoza, de la Unión Telefonista, y Silvia Ramos, ex secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, coinciden en que las mujeres que se involucran en los sindicatos deben afrontar una jornada triple de trabajo y más si se trata de aspirar a una dirigencia sindical.

Esta situación es generalizada, asegura Norma Palacios, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), “ya que debes cumplir con tu jornada laboral, llevar a cabo las tareas de cuidado y no remuneradas en casa, y realizar la vida sindical, con horarios que son extensos porque así lo requiere la dinámica del movimiento organizado.

Incluso este último rubro requiere una tarea más intensa, porque cuando se trata de defender la lucha sindical y colectiva, se debe organizar el movimiento; si se realiza un paro, un mitin, elaborar cartulinas, definir los aspectos de alguna movilización, apuntó Zaragoza, quien lleva 25 años de sindicalista.

De larga trayectoria sindical, que inició en 1982, Silvia Ramos, señala que esa triple carga laboral es una de las razones por las que algunas compañeras no se atreven a participar en las organizaciones, ya que muchas veces responsabilizarse de una cartera sindical es a costa de tu salud e implica un desgaste físico.

En tanto, Palacios señaló que pese a los cambios de la reforma laboral, persiste la discriminación en el interior de las organizaciones sindicales y su democratización aún no se ha logrado.

Según datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de las alrededor de 4 mil organizaciones sindicales activas en el país, sólo 9.2 por ciento (369) son dirigidas por mujeres, y 9 mil 620 más ocupan diversos cargos.