Economía
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre de Panamá

Anuncia la OMS sistema global para detectar comercio ilegal de tabaco
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 22

Panamá. Un sistema global para el intercambio de información sobre el comercio internacional de cigarrillos y las detecciones de contrabando está disponible para que los gobiernos comiencen a utilizarlo de inmediato, se anunció al concluir aquí la tercera reunión (MOP3) de los 68 estados miembros del Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un tratado internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las partes están muy interesadas en avanzar en la implementación del convenio, señaló la médica uruguaya Adriana Blanco Marquizo, jefa del secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ratificado y vigente en 183 naciones.

Se adoptaron decisiones sobre los sistemas de localización y trazabilidad y sobre del punto mundial de intercambio de información que es la columna vertebral del tratado, dijo ella, agregando que “va a permitir a los países intercambiar inteligencia cuando se encuentra un producto ilegal y ver dónde fue originado y cómo entró en la cadena de distribución.

Está para ser utilizado inmediatamente después de esta reunión; es la primera fase y será un sistema en línea encriptado, nadie más que la parte que pregunta y la que contesta podrán ver el contenido.

Inicialmente muy básico, se prevé que irá en desarrollo y alcanzará sofisticación a medida que los países adopten plataformas de seguimiento y localización independientes de la industria –en Latinoamérica se cuentan en Chile, Brasil, República Dominicana y próximamente Argentina–, aportando información de sus bases de datos acerca de volúmenes de producción e importaciones de tabaco.

Al respecto, la directora de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo, confirmó que su país está en vías de adoptar un sistema de trazabilidad para marcar tabaco, porque la participación de las aduanas en el cumplimiento del protocolo es importantísima, junto a Hacienda, Economía, Salud, Agricultura, etcétera, para tener una visión holística frente a “amenazas reales, donde el crimen organizado intenta vulnerar las fronteras y controles... para presionar y lograr flexibilidad.

Foto
▲ El gravamen es una herramienta eficaz para desalentar el fumado, según la OMS.Foto Roberto García Rivas

Lo aprobado nos da la hoja de ruta para que, con trazabilidad e intercambio de información, podamos hacer investigaciones eficientes para llegar a condenas; esto es una lucha global que exige un compromiso de todos los países e incluye a los ministerios públicos, de Salud, aduanas y Hacienda, señaló.

Entre los puntos acordados en la reunión, destaca que se efectuarán investigaciones acerca del comercio ilícito global, para tener una cuantificación de su volumen e impacto, porque las tabacaleras y las organizaciones que la respaldan, suelen mencionar cifras muy altas y culpan a los impuestos de aquellas, cuando el gravamen es una de las herramientas más eficaces para desalentar el fumado, dice el CMCT.

Blanco Marquizo insistió en que en el comercio ilícito de tabaco, hay una intervención de la industria legal, está claramente documentado que las tabacaleras están involucradas a pesar de que se dicen víctimas; y aparte de los beneficios económicos que obtienen, el mayor es amedrentar a los países con el comercio ilícito porque de alguna forma lo manejan.

Blanco también enfatizó la relevancia de un trabajo intersectorial para el éxito del Protocolo, "no puede ser solamente el sector salud, es parte, pero necesitamos el refuerzo de la ley, finanzas y otros, todos deben estar involucrados" para a tener resultados.