Economía
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La apertura de mercados contuvo el alza de precios cárnicos
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 19

Cancún, QR., La apertura de nuevos mercados de importación y los programas sociales del gobierno para contener la inflación frenaron el incremento de precios en la industria cárnica, lo que benefició a millones de familias mexicanas; sin embargo, aún quedan temas pendientes como la elevada inseguridad en las carreteras del país, que se traduce en mayores costos para las empresas, coincidieron presidente y ex presidente del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).

En conferencia de prensa en el contexto de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2024, celebrada en esta ciudad del sureste mexicano, Ernesto Hermosillo, presidente saliente del organismo privado, aseguró que programas como el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic) contuvieron la inflación de la carne en al menos 8 puntos porcentuales. Explicó que mientras en 2022 los precios de la proteína cárnica se incrementaron casi 13 por ciento para los consumidores, en 2023 lo hicieron en sólo poco más de 4 por ciento.

El Pacic entró en vigor a mediados de 2022 mediante un pacto con los empresarios para no subir precios en la pandemia. El Apacic es una versión mejorada lanzada meses después, el cual incluyó la apertura para importar carne de cerdo desde Brasil y Argentina. Lo anterior, explicaron los representantes del sector, presionó los precios hacia abajo, dado que hasta ese momento México sólo compraba carne a Estados Unidos.

Por otro lado, ambos representantes de la industria cárnica coincidieron en que urge atender la inseguridad en las carreteras, dado que genera un impacto importante en los costos de las empresas, lo que paulatinamente se traslada a los consumidores en forma de inflación alimentaria. Asimismo, se debe vigilar que no vuelva a colapsar el sistema de aduanas, pues aunque no implicó fuertes pérdidas económicas, sí obligó a parar plantas productivas, lo que hubiera sido catastrófico de extenderse más días el problema.

Impulsar proveeduría

Al tomar protesta como nuevo presidente del ComeCarne, Francisco Jaraleño Lara señaló que su objetivo será coadyuvar al desarrollo de un plan sectorial para impulsar la proveeduría nacional.

Indicó que en los dos próximos años trabajará en siete líneas estratégicas, entre ellas vigilar, participar y fortalecer el marco regulatorio; posicionar la proteína cárnica; mantener e incrementar las fuentes de abasto; desarrollar la proveeduría nacional; vinculación científica, representatividad y participación gremial, y sostenibilidad.