Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La liga de softbol, sueño de muchas jugadoras para ser profesionales: Del Castillo
Foto
▲ La serpentinera poblana ahora es pionera con las escarlatas del México en la LMS.Foto cortesía @Diablosfem
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. a12

Rosi del Castillo había destacado en el beisbol varonil antes de que se abriera un certamen para mujeres. Por eso, ahora era inevitable que la jugadora poblana formara parte de las pioneras de la Liga Mexicana de Softbol Femenil, torneo trascendental para romper una brecha de género en el deporte.

Era el sueño que todas esperábamos, una liga para practicar este deporte de manera profesional no sólo en torneos amateur. Ha habido interés de la afición, pero quizá no ha tenido tanta difusión. Es bonito ver cómo ha respondido la gente; ojalá se mantenga para las próximas temporadas, afirmó Del Castillo, integrante de los Diablos Rojos del México.

La respuesta de la afición ha sido sorprendente al llenar casi todos los estadios en la primera edición de la Liga Mexicana de Softbol. Pero, también, algo que ha impulsado al torneo son las condiciones laborales de las jugadoras con salarios que van de los 18 mil a los 51 mil pesos mensuales.

Nos tratan bastante bien. Es un proyecto que está comenzando; espero que en unos años más franquicias se unan a esta liga para que así den a más mujeres la oportunidad de pertenecer a este torneo, agregó.

El beisbol fue un pilar en la vida de Rosi, pero con el fin de dar un salto profesional debió romper estereotipos de género. Así, se convirtió en 2015 en la primera mujer en jugar en la Liga Meridana al ser parte de los Azulejos de Tamanché.

Su talento también la llevó a ser parte de la selección femenil mexicana que hizo historia en 2023, al ser la primera del país en participar en un Mundial de Beisbol. Sólo le faltaba trascender en el profesionalismo de mujer, categoría que apenas ahora se volvió realidad.

Cuando estuve con hombres (en la Liga Meridana) no era tal cual lo vivo ahora, cuando llego a una casa club y tenemos dónde cambiarnos. Cuando estuve con hombres llegaba con mi uniforme al campo, narró como parte de las diferencias que reconoce entre ambas categorías.

Del Castillo es una de las jugadoras que forjaron su trayectoria entre el éxito y alejada de los reflectores que hasta ahora conoce con la Liga Mexicana de Softbol Femenil. Los pasos que ha dado también le han permitido hacer un análisis de los cambios tanto en el beisbol como el softbol con el fin de derribar una brecha de género.

Ha habido una gran evolución desde que comenzó el beisbol femenil. Recuerdo mi primer nacional en 2017; eran apenas cuatro equipos, ahora son muchos más. Gran cantidad de niñas y mujeres se han acercado a estos deportes gracias a los resultados de la selección. Ahora ellas pueden tener más oportunidades para practicar estas disciplinas, señaló en entrevista.

Quizá la mayor complejidad para Del Castillo al incursionar en el softbol son aspectos técnicos. Si bien ambos deportes comparten ciertas reglas, una de las características principales que los diferencian son los lanzamientos.

Ha sido una gran adaptación para mí, pues en el softbol el lanzamiento es por abajo. En el beisbol bateo, juego a cuadro y soy pítcher, aquí he decidido no lanzar, destacó la deportista.

La decisión ha sido compleja para quien llegó a ser considerada la mejor pítcher de México, pero su argumento se respalda también en aspectos de competitividad. Veo a las lanzadoras entrenar y quiero hacerlo, pero la técnica es diferente y hay que prepararse para todo.