Jueves 25 de enero de 2024, p. 12
No se ha podido erradicar la corrupción que se enfrenta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, agregó, debido a que aún hay contratos millonarios a empresas privadas para la subrogación de servicios médicos.
Indicó que un equipo de su gobierno –encabezado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez– trabaja para analizar cómo integrar todos esos servicios subrogados y convertirlos en un servicio público.
Desde laboratorios, si se requiere un análisis tienes que ir a una empresa privada, las ambulancias las manejan privados, hasta las camillas. Lo que queremos es ver cómo lo integramos otra vez para que sea un servicio público
, planteó.
Agregó que fue tal el grado de corrupción en el seno de ese instituto, que hasta los servidores públicos del propio Issste no tienen información, por ejemplo, sobre a cuántos pacientes se les tiene que dar servicio de hemodiálisis porque esa información la poseen las empresas que las han brindado.