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Prefieren usar datos de su plan

Usuarios de transporte afirman que el Internet gratuito es deficiente

Es difícil conectarse a él, además de que es muy lento y tienen temor de que se roben su información

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▲ Los pasajeros quieren oír música y ver sus redes sociales mientras se transportan.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 28

Usuarios del transporte público que brinda el gobierno capitalino dijeron que recurren ocasionalmente o de plano no utilizan el servicio de Internet gratuito que se ofrece en los Centros de Transferencia Modal (Cetrams), estaciones y vehículos por las dificultades que representa la conexión, además de que cuando logran acceder sufren de navegación lenta, desconocen los lugares de acceso o porque prefieren navegar con los datos que pagan a los proveedores de telefonía.

En el paradero norte de la estación Taxqueña del Metro, junto a uno de los postes con el ícono de conexión inalámbrica, Daniel, checador de una ruta de autobuses, dijo que utiliza el servicio gratuito todo el tiempo que está allí para controlar las salidas de los camiones, a veces falla, se pone lento, yo creo que se satura.

En cambio, pasajeros formados en las bahías de abordaje que manipulaban sus teléfonos mencionaron que no buscan usar el servicio gratuito de la red, por lo que navegan con los datos que tienen contratados; César Fernández, estudiante de preparatoria, comentó que no, ya que falla bastante y es lento, por lo que utiliza el que tiene contratado por 50 pesos a la semana, mientras otros dijeron desconocer que existía esa facilidad.

Gerardo Pérez, comerciante del Cetram, señaló que no lo ocupa mucho porque hay una señal muy baja y difícilmente se conecta, no es como el Metrobús, allí luego luego entra, y en el Metro por ratos, aunque advirtió que no lo utiliza mucho por temor a que le roben su información por el aviso red no segura que aparece al conectarse.

En el Tren Ligero las estaciones no cuentan con aviso de que hay servicio, pero se detecta la conectividad, lo mismo en uno de los trenes que sí exhibía una placa con la imagen de wifi en la separación de vagones, donde se ve la red de la Comisión Federal de Electricidad que instala el servicio en coordinación con el gobierno local: CFE-Internet para todos-CDMX y con un registro del dispositivo y correo electrónico fue posible navegar con facilidad.

Juan Cruz, quien se dedica a hacer instalaciones eléctricas, mientras revisaba en su teléfono la ubicación del domicilio al que se dirigía, expresó que desconocía que se podía navegar gratis a bordo del tren. Agregó que ha utilizado ocasionalmente el servicio gratuito del gobierno capitalino cuando se ha quedado sin saldo, aunque se inclina por el servicio por el que paga 240 pesos al mes, precisamente porque ya lo tiene cubierto.

En el Trolebús elevado de Iztapalapa las estaciones no tenían acceso a la red, y aunque se observaron dispositivos de Internet, personal de vigilancia explicó que son para conectar las cámaras al C5. En la unidad 24060, que exhibía el ícono de conexión, se vieron dos redes distintas: CFE-Internet para todos-CDMX y CFE-Internet para todos-CDMX 5G, pero en el trayecto no fue posible conectarse a ninguna.

Lo mismo ocurrió en las estaciones de la línea 2 del Cablebús, donde se detectó la red CDMX-Internet para Todos, pero sólo en las plataformas de abordaje y tampoco fue posible conectarse.