Lunes 15 de enero de 2024, p. 28
La inflación en servicios financieros, educativos, salud, transporte y recreativos en México presentó niveles récord desde que se tiene registro, para los primeros dos casos, y para el resto sus variaciones superan a la general anual nacional, de 4.66 por ciento, al cierre de 2023.
De acuerdo con analistas económicos, mientras no bajen los precios de los servicios no se podrá controlar adecuadamente la inflación.
Los costos de los servicios financieros y de seguros cerraron el año pasado con una inflación de 19.87 por ciento anual. Si bien en noviembre se alcanzó la inflación anual más elevada desde que se tiene registro en 20.28 por ciento, los datos de diciembre son el segundo nivel más alto en la serie de estos precios.
En tanto, servicios educativos subieron 6.61 por ciento en el periodo de referencia, variación no vista desde que se tiene registro en enero de 2012; dentro de este ramo, las escuelas de educación superior muestran el mayor incremento de 7.15 por ciento, le sigue el nivel básico, con un alza de 6.42 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios del transporte aéreo regular se elevaron 30.59 por ciento de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, nivel no visto desde abril de 2022, mientras los servicios relacionados con el transporte por carretera, 12.30 por ciento, nivel no visto desde septiembre de 2018.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex), consideró que la inflación se está acercando al objetivo de estabilidad de precios, pero todavía está muy lejos, pues ese índice está en 4.66 por ciento anual, y la meta es de 3 y 4 por ciento, pero ha habido altibajos.
¿Qué es lo que preocupa? Y es por ello que vemos tantas opiniones encontradas de cuál será la postura monetaria hacia futuro (descenso del costo del crédito), es precisamente que los precios de los servicios se mantienen relativamente elevados respecto a lo que ha sucedido con los bienes. Por lo tanto, mientras no bajen los precios de los servicios, no se puede controlar la inflación de manera importante
, resaltó Ceja.
Factores internos
Gran parte de la desaceleración de la inflación en México continúa explicándose por el apartado de mercancías, aseguró Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, en especial las no alimenticias, ante la dilución de los choques de años pasados (pandemia y guerra en Ucrania) y la apreciación cambiaria.