Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados esperan datos de la inflación en EU; el peso corta buena racha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 19

A raíz de que la inflación general en México cerró 2023 con un balance mixto y de que el dólar siguió fortaleciéndose, en vísperas de la publicación del índice de precios (IPC) de Estados Unidos, el peso mexicano se vio afectado en su cotización de ayer, al alejarse de su mejor nivel en cuatro meses, alcanzado en la sesión previa.

El peso se depreció 0.88 por ciento, equivalente a 14.76 centavos ante la divisa estadunidense, para cerrar en 16.9576 unidades por dólar spot. La moneda nacional cortó una racha de cuatro sesiones de ganancias frente al dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9880 unidades y un mínimo de 16.8720.

La depreciación de la moneda mexicana se dio en un contexto en donde el dólar se fortaleció 0.33 por ciento, a 102.262 unidades, según su índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.

La cuenta atrás para la publicación de la inflación en EU mostró un sesgo alcista en la cotización del dólar. Así, los mercados tendrán información adicional para estimar qué tan pronto los bancos centrales comenzarán a reducir el costo del crédito.

Acciones y bitcóin sufren

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/IPC BMV) presentó una caída de 1.9 por ciento, equivalente a mil 70.09 puntos, para cerrar en 55 mil 105.58 unidades.

La caída del principal índice accionario mexicano estuvo influida por el descenso del precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA); Grupo Carso; Grupo México, Grupo Inbursa, Televisa y Volaris, en promedio de 5 por ciento, toda vez que son empresas muy bursátiles dentro del mercado nacional.

Por su parte, en Estados Unidos, el repunte impulsado por la tecnología flaqueó después de que una advertencia de ganancias de Samsung quitó brillo al sector.

El Dow Jones cayó 0.42 por ciento, a 37 mil 525.16 unidades; el índice de referencia S&P 500 cedió 0.15 por ciento, a 4 mil 756.50 enteros, mientras el Nasdaq, de gran tecnología, cerró por encima de la línea plana, en una reversión de pérdidas, al subir un marginal 0.09 por ciento, a 14 mil 857.71 puntos.

Después del correctivo de cerca de 4 por ciento que sufrió el precio del petróleo el lunes como consecuencia de la baja en los precios de venta a Asia aplicada por Arabia Saudita, la cotización del barril de Brent recuperó una mayor estabilidad en la sesión de ayer, y rebotó su precio hasta 77.59 dólares, con una ganancia de 1.93 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, alcanzó en su mejora 72.24 dólares, un alza de 1.04 por ciento. La mezcla mexicana cerró 67.62 dólares.

Por su parte, la Securities and Exchange Commissions (SEC) de Estados Unidos dijo que los títulos referenciados de bitcóin (ETF) no recibieron aprobación, de ahí que luego de subir hasta 46 mil dólares, cayeron 3.42 por ciento, a 45 mil 398.10 dólares.