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Efecto Boeing pega a Aeroméxico; reporta demoras por cuarto día
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▲ Mostradores abarrotados en terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CDMX.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 19

Por cuarto día consecutivo las operaciones aéreas de Aeroméxico fueron afectadas debido a la revisión de los aviones 737 MAX 9, del fabricante Boeing, luego que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) decidió dejar en tierra las aeronaves de este tipo, tras el incidente ocurrido la noche del viernes en un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines.

En los mostradores de Aeroméxico en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se observaron filas para documentar, mientras otros viajeros preguntaban el estatus de sus vuelos.

Los pasillos lucieron abarrotados de pasajeros sentados o acostados en el piso, porque los asientos de la sala de espera fueron insuficientes, mientras las pantallas de itinerarios mostraban los vuelos cancelados o demorados de la aerolínea que hasta la tarde de ayer sumaron 43.

Las quejas se extendieron hasta las redes sociales, donde varios usuarios se quejaron de los cambios de los itinerarios.

El portal de rastreo de vuelos FlightAware registró ayer que de 168 vuelos demorados y 45 cancelados en el AICM, Aeroméxico y su filial Aroméxico Connect reportaron 104 vuelos con retraso y 43 cancelaciones. Las autoridades consideran que existe demora de un vuelo cuando el arribo o salida se realiza después d<el tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.

De los 494 vuelos que Aeroméxico programó ayer, los destinos afectados por cancelaciones y demoras fueron Torreón, Tapachula, Aguascalientes, La Paz, Los Cabos, Nuevo Laredo, Bogota, Ciudad Juárez, Chihuahua, Houston, Monterrey, Tuxtla, Culiacán, Villahermosa, La Vegas, Ciudad del Carmen, Miami, Huatulco, Guadalajara, Cancún, Tijuana, Mazatlán, Mérida, Aguascalientes, Puerto Escondido y Zacatecas, por mencionar algunos.

Boeing reconoce error y promete transparencia

El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, asumió la responsabilidad por el incidente casi catastrófico de Alaska Airlines y prometió completa transparencia, mientras el gigante de la aviación intenta salir de su nueva crisis, reportó la agencia Afp.

Calhoun, quien llegó a la cima de Boeing en enero de 2020 cuando la compañía se tambaleaba tras dos accidentes mortales del 737 MAX, se comprometió en trabajar con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), que investiga el incidente.

Los reguladores estadunidenses junto con la Administración Federal de Aviación han dejado en tierra 171 aviones 737 MAX 9 con la misma configuración que el de Alaska Airlines.

Los accidentes fatales de dos aviones Boeing 737MAX, que en 2018 y 2019 costaron la vida a 346 personas en dos accidentes ocurridos en Etiopía e Indonesia, representaron para Boeing una pérdida de 20 mil millones de dólares en indemnizaciones, señaló Monex en una nota de análisis.

(Con información de Afp)