Miércoles 10 de enero de 2024, p. 19
En los 11 primeros meses de 2023, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) –el cual está compuesto por seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex)– procesó en promedio 789 mil barriles diarios de crudo, dato que significó un avance de 32.86 por ciento frente a igual periodo del primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelan estadísticas oficiales.
De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Energía (Sener) la destilación de petróleo crudo se incrementó en enero-noviembre del año pasado al sumar 195 mil barriles diarios, esto a pesar de que en la refinería de Madero la actividad prácticamente se desplomó en octubre y noviembre.
El dato de los 11 primeros meses de 2023 fue inferior en 3.08 por ciento respecto a igual lapso de 2022, cuando las seis refinerías procesaron 814 mil barriles diarios.
No obstante, la cifra de crudo procesado entre enero y noviembre del año pasado frente a igual periodo de 2021 fue mayor en 11.41 por ciento, pues hace tres años la petrolera del Estado mexicano procesó en promedio 708 mil barriles diarios.
Sólo en noviembre de 2023, la empresa estatal procesó 762 mil barriles diarios en el SNR, dato que mostró un repunte frente a octubre de 25.36 por ciento, debido a que la refinería de Madero también observó una recuperación.
En comparación con el penúltimo mes de 2022, el dato mostró un incremento de 12.68 por ciento, mientras frente al undécimo mes de 2021, el incremento fue de 4.03 por ciento.
De acuerdo con los informes financieros de Pemex, hasta el tercer trimestre de 2023, el proceso de crudo del SNR fue menor respecto a igual periodo de 2022, como resultado de los paros programados para la rehabilitación de plantas combinadas en las refinerías de Tula, Minatitlán y Madero, aunado a problemas operativos en las refinerías de Salamanca y en Minatitlán.
La rehabilitación de las seis refinerías forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a Pemex, pero también para alcanzar la soberanía energética del país, pues se busca que la mayor parte de los petrolíferos se produzcan en México y las importaciones se reduzcan.
Sólo en el penúltimo mes, la refinería de Tula, en Hidalgo, observó el mejor desempeño, pues procesó 222 mil barriles diarios, mientras Cadereyta, que se ubica en Nuevo León, se posicionó como la segunda con el mejor desempeño al procesar 147 mil barriles de crudo cada día de noviembre.
Mientras que Madero, en Tamaulipas, fue la planta con el resultado más bajo, el cual fue de 16 mil barriles diarios, dato 173.7 por ciento mayor a los 6 mil barriles diarios procesados en octubre. Sin embargo, el desplome fue notorio en el décimo mes, luego de que en septiembre todavía reportó 68 mil barriles.