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Inegi: exportación y ensamble de vehículos subieron más de 10%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 18

La industria automotriz en México cerró 2023 con crecimientos importantes en su producción total, en los envíos al extranjero y en las ventas en el mercado nacional, cerca de niveles prepandemia, reportaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), las exportaciones de autos ligeros registraron un alza de doble dígito en 2023. México envió al exterior 3 millones 300 mil 876 unidades, una cifra 15.19 por ciento mayor en comparación con el 2022, cuando en el acumulado del año se exportaron 2 millones 865 mil 641 vehículos.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que el nivel de exportación que se alcanzó en 2023 no se había visto desde el 2011, que estuvo impulsado por las ventas en el mercado estadunidense, principal destino. El 54.4 por ciento correspondió a SUVs, en tanto que 27.1 por ciento, a pick ups, mientras autos compactos, autos de lujo y subcompactos representaron el 18.5 por ciento restante.

Por su parte, las automotrices en el país ensamblaron un total de 3 millones 779 mil 234 unidades en todo el año, alrededor de 30 mil más que los producidos en 2019, antes de la llegada del covid. Este nivel representó un crecimiento de 14.23 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2022, de acuerdo con cifras de la AMIA difundidas por el Inegi.

Las ventas de vehículos ascendieron a un millón 361 mil 433 vehículos ligeros al cierre de 2023, lo que representó un crecimiento de 24.36 por ciento con respecto a 2022, siendo su mejor comercialización desde 2018, cuando aquel año se matriculó a un millón 427 mil 86 unidades.

Si bien, el crecimiento de 2023 fue el mejor del sexenio, la comercialización no se pudo recuperar todavía para alcanzar la marca de 2016 de un millón 607 mil 165 vehículos ligeros.

Aun así, las fábricas vuelven a trabajar, mientras se normaliza de forma definitiva la provisión de piezas y sensores después de los problemas de los últimos años. La cadena de suministro respira más tranquila. La duda es si los consumidores seguirán con este mismo apetito para adquirir un vehículo nuevo o si la desconfianza en la economía o en lo alto de las tasas de interés se convertirán en un freno para la industria.

Diciembre mixto

En diciembre, la producción de vehículos ascendió a 215 mil 923 unidades, lo que representó una caída de 9.86 por ciento; es decir, 23 mil 613 vehículos menos respecto al último mes de 2022.

Las exportaciones mantuvieron su crecimiento en diciembre, al vender al exterior 38 mil 972 unidades más frente a diciembre de 2022, y contabilizar 282 mil 316 coches.

El reporte que dio a conocer el Inegi reveló también que la venta de autos ligeros fue de 142 mil 959 unidades en diciembre, 15.96 por ciento más frente a diciembre de 2022 , pero fue el mejor registro para un último mes del año desde 2017 (159 mil 234 coches).