Miércoles 10 de enero de 2024, p. 18
Pekín. China superó a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo en 2023, dijo el martes la Asociación China de Vehículos de Pasajeros (CPCA), ya que BYD, Chery y otras automotrices nacionales hicieron grandes avances en el extranjero.
El mayor mercado automotor del mundo también se convirtió en el principal exportador por primera vez en 2023, la CPCA anunció que las exportaciones de coches aumentaron 62 por ciento a un récord de 3.83 millones de vehículos.
Los datos de las aduanas japonesas mostraron exportaciones de automóviles de 3.5 millones en los 11 primeros meses del año, excluidos los vehículos de segunda mano.
Se calcula que las exportaciones totales de automóviles chinos alcanzaron 5.26 millones de unidades en todo el año pasado, valoradas en unos 102 mil millones de dólares, mientras las exportaciones japonesas para todo el año se prevén en 4.3 millones de unidades, según la asociación.
Estas cifras son el más reciente indicio de que China se ha convertido en una potencia mundial de la exportación de automóviles, gracias sobre todo a la fuerza de sus ágiles fabricantes de vehículos eléctricos.
BYD superó a Tesla como primer vendedor mundial de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre, aunque se basó principalmente en las ventas en China.
Tesla, que exportó 344 mil 78 vehículos eléctricos fabricados en China, también contribuyó al auge de las exportaciones.
El mercado automotor nacional de China, el mayor del mundo, avanzó a buen ritmo en 2023, con un aumento de las ventas de 5.3 por ciento a 21.93 millones por su tercer año consecutivo de crecimiento, en medio de una dura guerra de precios. Las ventas de vehículos impulsados exclusivamente por baterías aumentaron 20.8 por ciento el año pasado, tras un incremento de 74.2 por ciento en 2022. Las ventas de híbridos enchufables, crecieron 82.5 por ciento el año pasado tras un aumento de 160.5 por ciento un año antes.
BYD, que pertenece en 7.98 por ciento a Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, se ha expandido agresivamente en el sureste asiático y Europa, aunque la mayoría de sus entregas se realizan en China, donde ha estimulado las ventas con fuertes incentivos a los concesionarios. Tesla, sin embargo, opera con más eficiencia en China, vendiendo muchos más coches por tienda que BYD. El popular fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi presentó su primer vehículo eléctrico el mes pasado.