Miércoles 10 de enero de 2024, p. 18
Entre enero y noviembre de 2023 México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos. Según datos oficiales del país vecino, en el acumulado de los primeros 11 meses del año pasado el valor del intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 738 mil 400 millones de dólares, lo que representó 15.8 por ciento del comercio total de la principal potencia económica del mundo.
De acuerdo con la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU, la cifra mencionada es 3 por ciento superior a los 718 mil 200 millones de dólares reportados en igual periodo de 2022, convirtiéndose en la cifra más alta para un mismo periodo desde que se lleva a cabo el registro de la relación comercial, es decir, 1993.
En segundo lugar se ubicó Canadá, con un intercambio comercial que ascendió a 700 mil millones de dólares, equivalentes a 15.2 por ciento del comercio mundial estadunidense, mientras en un tercer escalón se colocó China con alrededor de 528 mil 900 millones de dólares, que representó 11.3 por ciento del total.
De acuerdo con un reporte de Grupo Allianz, las exportaciones mexicanas se han beneficiado de manera importante de la relocalización de cadenas de valor, fenómeno mejor conocido como nearshoring, que básicamente consiste en que las empresas se ubiquen cerca del mercado al que venden sus productos, en este caso, el estadunidense.
En medio de esta reorganización de los patrones de comercio e inversión, varias economías emergentes pueden salir beneficiadas, y los primeros beneficios los disfrutarán las economías que permanecen muy próximas a Estados Unidos, tanto en términos de distancia física como geopolítica
, señaló la empresa.
Proveedor número uno
Entre enero y octubre, de acuerdo con información de la Oficina del Censo, México exportó a Estados Unidos bienes por un valor de 439 mil millones de dólares, un crecimiento anual de 4.8 por ciento, con lo que dejó atrás a China, que reportó exportaciones por 393 mil 130 millones de pesos, lo que implicó una caída anual de 21 por ciento.
De continuar esta tendencia durante diciembre próximo, México romperá con la racha de China de 16 años consecutivos siendo el principal proveedor de EU.
En lo que respecta a las importaciones a México desde Estados Unidos, estas tuvieron un valor de 299 mil 400 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2023, lo que implicó una marginal variación respecto a los 290 mil 500 millones de dólares de igual periodo de 2022.
Dominio en noviembre
Si se toma en cuenta únicamente noviembre de 2023, los datos de la Oficina del Censo muestran que en ese mes México también fue el principal socio comercial de EU con un intercambio de 65 mil 800 millones de dólares, que representaron 15.6 por ciento del comercio total de la principal potencia económica del mundo.
Muy cerca se quedó Canadá con 65 mil 200 millones de dólares, equivalentes a 15.5 por ciento del total de EU, mientras China se quedó en el tercer puesto con 49 mil 400 millones de dólares, que representaron 11.7 por ciento del total, lejos de los años previos cuando el gigante asiático se quedaba con el mayor porcentaje.