Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 22
Toluca, Mex., El sector empresarial del estado de México solicitó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez aplicar al menos la mitad de lo que se recaude de los impuestos que se cobran a las empresas, a mejoras en la infraestructura en zonas donde hay parques industriales.
Argumentó que en la entidad existe un rezago en materia de servicios e infraestructura, así como pendientes en el rubro de seguridad.
Asimismo, los empresarios solicitaron a la gobernadora reconsiderar la propuesta de incrementar en 132 por ciento la contribución que deben pagar las industrias por emisiones de contaminantes al aire, que está contemplada en las reformas al Código Financiero para el ejercicio fiscal 2024, pues se plantea pasar de 43 a 100 pesos por tonelada emitida, lo que a consideración de este sector es sumamente radical
.
Durante la toma de protesta del consejo directivo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), los patrones afirmaron que están dispuestos a trabajar de la mano con el nuevo gobierno a fin de hacer que esta entidad vuelva a ser líder en la rama económica.
Mauricio Massud, nuevo presidente de la Concaem, sostuvo frente a Gómez Álvarez que el estado tiene un severo rezago en infraestructura industrial, pues existen avenidas destrozadas, no de ayer, sino de décadas; alumbrado deficiente, con poca estabilidad en el suministro de energía, así como de carencia de agua potable y poca seguridad
Aunado a ello, le expuso que existe una sobrerregulación que se ha vuelto un obstáculo para la apertura de nuevos negocios y eso es la principal limitante para la inversión y la generación de empleos.
La gobernadora reconoció las palabras del empresario y le dijo que todo eso coincide con el diagnóstico que se hizo de la entidad previo a asumir la gubernatura, y por eso apuntó que se tiene un gran reto para sacar adelante a esta entidad.
La mandataria les propuso trabajar de manera unida, haciendo equipo, por el bien de los mexiquenses. Se comprometió a trabajar para superar los rezagos existentes, a acabar con la sobrerregulación; además prometió que será una facilitadora para la inversión en la entidad.
Explicó que su plan es digitalizar los trámites, simplificarlos y con ello acabar con la corrupción. En ese punto, fue enfática en pedir a los dueños que denuncien a los malos servidores públicos que incurren en actos contrarios a la ley, pues dijo que solo así se acabará con ese mal que ha impedido el avance del estado.
Sobre la petición de reconsiderar el incremento en el impuesto por emisión de contaminantes, Delfina Gómez ofreció una mesa de trabajo para analizar el tema, pero advirtió que sí es necesario castigar a aquellos que contaminan más.