Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo, tras varias protestas

Trabajadores del hotel Elcano en Acapulco aceptan liquidaciones
Foto
▲ La fachada del hotel Elcano, uno de los más afectados en la zona Diamante de Acapulco, tras el paso del huracán Otis el 25 de octubre pasado.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 22

Acapulco, Gro., Trabajadores del hotel Elcano, uno de los que resultó afectado por el paso del huracán Otis, aceptaron las condiciones de liquidación que les ofrecieron directivos de la hospedería, la cual se encuentra en la zona Dorada de este puerto, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal.

La dependencia informó que 110 trabajadores de dicho hotel aceptaron el viernes el acuerdo y firmaron un convenio de terminación de la relación laboral, sin renuncia de derechos entre los empleados y la empresa, para el pago de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, entre ellas fondo de ahorro, el último mes de trabajo, prima de antigüedad y los 90 días de salario, y con ello concluir con el conflicto laboral surgido tras los daños sufridos por el paso del meteoro, el 25 de octubre pasado.

El acuerdo se logró luego de tres mesas de trabajo, a la que asistieron el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Luis Armando Baños; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Moteles y Anexos, sección 20 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Rafael Sánchez, y el empresario Javier Sevilla, representante y dueño de dicho hotel.

El 50 por ciento de lo estipulado se les pagó el primero de diciembre; mientras el otro 50 por ciento, se pagará el 2 de enero de 2024, por medio de transferencia electrónica a la cuenta de nómina de los trabajadores.

Las protestas de los trabajadores del hotel Elcano se iniciaron luego de que propietarios les comunicaron que de momento, el centro de alojamiento no puede operar, debido a los daños en sus instalaciones, ocasionados por Otis, pero tampoco se comprometían a liquidar conforme a la ley a los trabajadores, lo que ocasionó bloqueos en la costera Miguel Alemán en los últimos días.

Busca ingreso extra para reconstruir su casa

En tanto, Fidencio Martínez García, de 63 años, continúa con la venta de dulces para tener un ingreso extra que contribuya en la reconstrucción de su casa que fue destruida por Otis.

El hombre distribuye sus productos afuera de lo que alguna vez fue la discoteca News y Alebrije, en la costera Miguel Alemán, en Icacos.

Detalló: me fue bien, porque aquí estamos, lo principal es la vida, la lámina es material, va y viene.

Explicó: mi casa que está en la calle de Manantial en la colonia Icacos, se está levantando poco a poco, apenas me van a hablar por teléfono para que vaya por el apoyo, necesito arreglar el techo y las láminas.

“Está medio complicado, no son lluvias normales; Otis nos dejó pura desgracia, pero renacimos.”

Mientras acomodaba golosinas, chicles y cigarros sueltos en su charola agregó: Acapulco sí se va a levantar.