Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eduardo Soto Millán festeja hoy en Bellas Artes 45 años de trayectoria

El concierto Silencioso paisaje de sonidos es una forma de compartirme a mí mismo, dijo en entrevista

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de diciembre de 2023, p. 5

Con motivo de sus 45 años de trayectoria, el compositor, investigador, académico y director Eduardo Soto Millán ofrecerá un concierto con un programa que articula una selección de sus muchas composiciones que dé una idea de lo que ha sido esa larga, diversa y fructífera trayectoria, celebración que se realizará hoy en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con el título Silencioso paisaje de sonidos, el concierto contará con la interpretación de Juan Carlos Laguna (guitarra), Mauricio Nader (piano), Iván Manzanilla (percusión) y la agrupación Versus 8, ensamble de percusiones.

La música, dice el maestro Soto Millán, “es una forma de compartir, de compartirme a mí mismo, de lo que he vivido, sentido y pensado a lo largo de estos años.

Vengo del universo del rock. Uno de los momentos que marcaron mi carrera como compositor fue cuando comencé a aprender formal y académicamente a escribir partituras, lo que me permitió descubrir y acceder al infinito universo sonoro de la música, explicó en charla con La Jornada.

Conocer y estudiar con Julio Estrada, agregó Soto Millán, fue para mí un momento crucial y decisivo. Una vez que comencé a escribir partituras, experimenté de manera paulatina distintas etapas de compositor. Con el tiempo descubrí que la música libera, me libera. Sólo soy libre a través de la música. Comparto música para compartir felicidad y esperanza.

Técnicamente hablando, continuó, “he transitado desde las composiciones más convencionales hasta partituras más experimentales.

En un momento determinado me interesé mucho por la pintura; mis partituras fueron evolucionando, de tal manera que tuve una etapa en la que lo que escribía estaba en el límite, conceptualmente hablando, entre la grafía musical y una pintura.

Hoy día, mis composiciones parten de la necesidad de que lo escrito en la partitura se encuentre claramente plasmado para los intérpretes.

A partir de la idea de que la música que no se escucha, no existe, aunque esté escrita, Soto Millán se dio a la tarea de registrar históricamente a distintos compositores para difundir y programar esas partituras por varios medios.

Ese trabajo fue abrumador y es una tarea que no se acaba y que toma muchos años, explicó. Por lo que ahora, Soto Millán decidió como investigador, no empezar con el pasado, sino con la música y los compositores del presente, registrar ese trabajo antes de que esta música del presente se vuelva pasado y que con el tiempo esas partituras se pierdan.

Durante la celebración se interpretarán las piezas Sonata de un tranquilo amanecer (1980), Mezzo para guitarra (2021), Forte para guitarra (2020), Corazón sur (1994), Marceleste (1986), Suceso continuó (2015) e Irene, estrella en el cielo (2018).

El concierto Silencioso paisaje de sonidos se llevará a cabo hoy a las 18 horas en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.