Sábado 18 de noviembre de 2023, p. 16
El peso terminó estable en 17.25 unidades por dólar este viernes, pero logró un repunte de 39 centavos (2.23 por ciento) en la semana, en la que se dieron a conocer importantes datos económicos, entre ellos inflación.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.41 por ciento a 52 mil 685.10 puntos y sumó una ganancia semanal de 2.78 por ciento, mientras los inversionistas digerían comentarios de funcionarios de la Fed que en ocasiones trataban de alejar el optimismo sobre el fin del ciclo alcista, en una semana marcada por avances en los mercados.
En la semana, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, dijo que cree que el organismo está en el nivel máximo de subidas de tasas o cerca de él, pero las jefas de la Reserva Federal de San Francisco y de Boston, Mary Daly y Susan Collins, destacaron la necesidad de más pruebas de un enfriamiento de la inflación.
El debate sobre si los bancos centrales han finalizado ya el ciclo de subidas de tasas de interés acapara la atención de los inversionistas
señalaron expertos de CI Análisis. Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed tratan de enfriar el optimismo
, agregaron.
La tercera semana consecutiva de ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York tuvo el viernes un cierre tranquilo.
El índice Dow Jones terminó prácticamente estable con un avance marginal de 0.01 por ciento, el tecnológico Nasdaq sumó 0.08 y el índice ampliado S&P 500 ganó 0.13 por ciento. En la semana, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron alrededor de 2.3 por ciento, mientras el Dow Jones subió casi 2 por ciento. Para el S&P y el Dow fue la racha ganadora semanal más larga desde julio; para el Nasdaq sería el avance semanal más prolongado desde junio.
Los precios del petróleo repuntaron ayer alrededor de 4 por ciento, luego de caer a mínimos de cuatro meses en la sesión anterior.
La mezcla mexicana de exportación escaló 2.73 dólares (3.94 por ciento), pero concluyó la semana con un retroceso de 93 centavos (1.27 por ciento), con lo que hiló cuatro semanas de descenso.
El Brent ganó 3.19 dólares a 80.61 dólares y el estadunidense WTI subió 2.99 dólares a 75.89 dólares; ambos referenciales también sumaron su cuarta baja semanal consecutiva.