Sábado 26 de agosto de 2023, p. 4
El ensamble vocal femenino Túumben Paax, que en maya significa música nueva
, presentará hoy y mañana la ópera Svadba (La boda), escrita por Ana Sokolović para seis voces femeninas a capella, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Sokolović es considerada una de las compositoras más importantes del ámbito contemporáneo. Nació en Belgrado, Serbia, y radica en Montreal, Canadá; su repertorio la ha llevado a ser la cuarta compositora de ópera más interpretada en el mundo en la década pasada, según el sitio especializado Operabase.
Las sopranos Lucía Olmos, también directora de la agrupación, Lorena Barranco y Carmen Contreras, así como las mezzosopranos Itzel Servín, Julieta Beas y Mitzy Chávez, representarán en escena La boda, cuya historia gira en torno a una joven a la que sis amigas le organizan una festiva despedida de soltera un día antes de su ceremonia nupcial.
En dicha celebración habrá bebida, bailes y juegos inspirados en cantos antiguos de Serbia, así como cuentos populares y míticos rituales paganos eslavo-balcánicos.
Musicalmente, explicó Lucía Olmos en charla con La Jornada, la compositora Ana Sokolović retomó distintos cantos tradicionales para darles un tratamiento moderno y contemporáneo.
Es una obra musicalmente muy rica y demandante, pues las voces deben irse ensamblando. Todo el tiempo las seis voces cantan juntas, salvo un pequeño fragmento de un aria, interpretada por la novia. Las armonías, los matices y patrones rítmicos dan como resultado una ópera contemporánea muy bella.
La puesta en escena se desarrolla en diferentes momentos. Como cuando las amigas pintan el cabello de la novia, cuando la atavían con unas guirnaldas, comparándola con esa flor, cuando la bañan en un sauna, el cual es muy representativo de los Balcanes. Asimismo, hay un momento de ciertas rencillas entre las amigas, en el que se forman dos bandos, y al final, cuando la novia se queda sola pensando en la nueva vida que va a empezar, lo que en el pasado implicaba dejar a su familia y amigos, con la posibilidad de no volverlos a ver.
La escenografía e iluminación, creada por Carolina Jiménez, es una estructura circular, que representa un anillo de bodas, que a la vez se convierte en una sala de estar y en el baño sauna. El vestuario, de Josefina Echeverría, incluye pijamas modernas, ropa de fiesta y el vestido tradicional de la novia, explicó Olmos.
Desde sus fundación en 2006, Túumben Paax ha interpretado obras compuestas ex profeso para el sexteto por creadores mexicanos y extranjeros, como Gabriela Ortiz, Jorge Córdoba, Hébert Vázquez, Francisco Cortés, Cesare Valentini y Alberto Balzanelli. Ha realizado giras por Italia, España, Japón, China, Corea del Sur, Guatemala, Colombia, Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.
Entre su repertorio se encuentra el estreno de Marea roja, ópera de la compositora Diana Syrse, que aborda el tema de los feminicidios en México, en una producción del Cenart. La agrupación, pionera en México en cuanto a género y formato, tiene dos producciones discográficas: Ríos de evolución y Túumben Paax, décimo aniversario.
Svadba (La boda), ópera para seis voces femeninas a capella, se presentará sólo hoy y mañana a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club).