Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFA sale victoriosa ante el TAS en conflicto con agentes
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2023, p. a10

Ginebra. La FIFA salió victoriosa tras el más reciente fallo sobre el reclamo de los agentes de futbolistas contra un nuevo reglamento que busca regular su industria y fijar límites en las comisiones que cobran por los traspasos.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) informó que se rechazaron en su totalidad los argumentos de la Asociación de Agentes de Futbol Profesional, organización con sede en Zúrich, que trasladó el caso.

El órgano rector del futbol mundial alabó el fallo al destacar que se confirman la legalidad, validez y proporcionalidad plenas del reglamento de la FIFA sobre los agentes.

Pese a la resolución, aún no quedó claro cómo el veredicto del TAS incidirá en los reclamos a nivel nacional que han sido trasladados por agentes en diversos países, incluyendo la misma Suiza, además de una querella presentada ante la Comisión Europea en Bruselas.

La FIFA aprobó el reglamento de agentes el año pasado, el cual debe entrar en vigencia el 1° de octubre. Miles de representantes en todo el mundo deberán tomar un examen que cuesta 600 dólares, ya sea en abril o septiembre, para ejercer su trabajo.

El aspecto más polémico del reglamento señal el tope de 10 por ciento en comisiones que un agente pueda recibir por un pase cuando intervienen como representantes de un club vendedor.

Las agencias de representación más importantes se han embolsado decenas de millones por las transferencias de astros como Erling Haaland y Paul Pogba. Según la FIFA, los agentes recibieron 622 millones de dólares por traspasos en 2022.

Además, el máximo organismo quiere limitar que los representantes no puedan quedarse con más de tres por ciento del salario de un futbolista cuando los ingresos excedan los 200 mil dólares anuales, o del cinco por ciento cuando el sueldo no pasa los 200 mil. Esos límites serían de seis y diez por ciento, respectivamente, cuando el agente participe en nombre del jugador y club involucrados en el fichaje.

La FIFA también quiere prohibir que los agentes sean al mismo tiempo representan-tes de los clubes que compran y venden en la operación. Los pagos se harían efectivos mediante la Cámara de Compensación del organismo en París, con el fin de añadir mayor transparencia en el opaco mercado de pases.