Kylian nunca ha mostrado interés en el torneo Saudita
Martes 25 de julio de 2023, p. a10
Osaka. La fuente inagotable de dólares de los magnates árabes para comprar jugadores internacionales hizo una oferta descomunal: 332 millones al París Saint Germain por el crack francés Kylian Mbappé para que firme con el Al-Hilal de la liga saudita.
La oferta puede convertirlo en el futbolista más caro de la historia, eclipsando los 262 millones de dólares que el PSG desembolsó al Barcelona por el brasileño Neymar en 2017. Se trata del paso más ambicioso de los sauditas dentro de su plan para hacerse de varias de las mejores figuras del balompié mundial para su torneo local.
De este modo, el club parisino autorizó para que los sauditas negocien directamente con el delantero, sobre todo desde que se estancaron las pláticas para extender el contrato por un año más con el equipo francés. Si no renueva, el crack galo quedará en libertad en junio de 2024 para ir a la liga que le convenga sin beneficio para el PSG.
Desde que el pasado viernes el club francés decidiera que Mbappé no viajaría a la gira del equipo por Asia, abrieron el camino para un traspaso de su estrella.
No obstante, es poco probable que el futbolista de 24 años acepte fichar con el cuatro veces campeón de Asia, ya que el delantero nunca ha mostrado interés de jugar en el campeonato saudita.
Ya campeón del mundo con Francia en 2018 y finalista en 2022, se sabe que su gran sueño es ganar la Liga de Campeones europea.
Desde el pasado viernes algunos equipos se han interesado en Mbappé, como el Real Madrid. La estrella de los Bleus siempre ha tenido simpatía por el club español, que habría presentado una oferta al PSG. Esto supondría un cambio en la política de los merengues, que hasta ahora esperan las negociaciones entre el jugador y los franceses.
El Real Madrid tampoco parecía tener prisa por incorporar a un jugador que quedaría libre dentro de un año, aunque eso supusiera tener que pagar al futbolista una colosal prima por llegar como agente libre.
Hasta ahora, Mbappé se ha mostrado dispuesto a cumplir con el año que le queda de contrato y después decidir, lo que lo colocaría en una situación difícil por el ultimátum que le puso el PSG: o renueva o sale este mismo verano. También está en riesgo de ser exiliado a la banca, como una represalia ante su negativa de renovar contrato.
Y mientras, Mbappé se entrena en París con los jóvenes. El domingo abandonó el centro con una gran sonrisa, como si no pasara nada. Sin olvidar la vía saudita y del Real Madrid, otros clubes europeos también muestran interés: Manchester United, Tottenham, Inter y Barcelona.
“Varios clubes demuestran creatividad y proponen fórmulas que incluyen a jugadores top además de un monto económico por el traspaso. Eso abre el marcado a más equipos”, asegura una fuente de Afp sin precisar qué jugadores son ofrecidos como moneda para abaratar el traspaso de Mbappé.
Después de fracasar en el intento por fichar a Lionel Messi, el club Al-Hilal pretende llevarse a otro jugador estelar a la misma liga que sedujo a Cristiano Ronaldo con sus petrodólares.
A punta de talonario, Arabia Saudita busca convertirse en protagonista del deporte internacional. Aparte de Cristiano, quien estaría cobrando casi 200 millones de dólares por año, los sauditas financian la LIV Golf y provocaron un cisma en el circuito profesional de golf.
Todo forma parte del empeño del príncipe heredero saudita Moha-mmed bin Salmán para generar nuevos horizontes para la juventud del reino. Sin embargo, sus detractores advierten que es una estrategia de lavado deportivo (sportswashing), usándolo junto con sus figuras para limpiar la imagen de Arabia Saudita, país acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos.
Después de que Cristiano fichó con el Al-Nassr en diciembre pasado, los clubes sauditas no han escatimado en gastos para traer a grandes jugadores de las mejores ligas europeas. El delantero francés Karim Benzema, reinante Balón de Oro, decidió irse del Real Madrid y fichó el mes pasado con el campeón saudita Al-Ittihad. N’Golo Kanté, volante de la selección francesa que ganó el Mundial de 2018, también se desvinculó del Chelsea de la Liga Premier para ser compañero de Benzema.
El atacante brasileño Roberto Firmino, el central senegalés Kalidou Koulibaly y el centrocampista Marcelo Brozocic también aceptaron ofertas de la lucrativa liga saudita que está gastando a manos llenas con el objetivo de elevar el perfil y calidad de la competencia. Una inversión lucrativa y un capricho de magnate al mismo tiempo.
Aunque no pudieron convencer a Messi para unirse al Al-Hilal luego de completar su contrato con el PSG, se espera que más estrellas sigan los pasos de Cristiano, Benzema y compañía.
Los nombres de Riyad Mahrez y Jordan Henderson, jugadores de la Liga Premier, suenan para irse a Arabia Saudita.
Se estima que los salarios y acuerdos comerciales por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y N’Golo Kanté podrían reportarles casi mil millones de dólares en total.