Lunes 24 de julio de 2023, p. 29
Aun cuando la rehabilitación de su edificio concluyó en 2020, habitantes del complejo habitacional de Insurgentes Norte 1260, alcaldía Gustavo A. Madero, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, continúan como damnificados, pero ahora por la mala ejecución de las obras de reconstrucción del inmueble que fue entregado con vicios ocultos.
Al menos la mitad de los 165 departamentos tienen filtraciones en época de lluvias, que han desprendido los acabados, sin que la empresa Remasa, responsable de los trabajos, se haga cargo, ni la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, a pesar de que denunciaron las anomalías en su momento, relató Jazmín Hurtado, una de las afectadas.
El edificio requirió ser reforzado, lo que llevó a la colocación de disipadores de sismo, que son unas crucetas de metal ancladas a las paredes cada cinco departamentos, pero no se hizo de manera adecuada. Lo hicieron mal porque sólo le pusieron mortero, sin colocar sellador ni impermeabilizante
, explicó.
Cuando pensábamos que la odisea ya había terminado, comenzamos a enviar de nuevo oficio tras oficio, pero nos dicen que para ellos el condominio ya fue entregado y es un caso cerrado
, refirió, al señalar que las reparaciones están fuera del alcance de los propietarios, quienes en su mayoría siguen pagando las hipotecas.
El inmueble resultó dañado por el sismo a pesar de que apenas tenía un año de habitado, por lo que los afectados iniciaron un juicio contra la constructora Vertical Homes, pero intervino el gobierno local y llegó a un acuerdo en el que se otorgaron 40 millones de pesos al Fideicomiso para la Reconstrucción y se le cedieron cinco locales comerciales, por lo que tampoco pueden hacer ningún reclamo.