Sí se pudo, festeja Martí Batres
Es símbolo de la lucha anticolonialista y antirracista, señala el jefe de Gobierno // Convivirá con Justicia
Lunes 24 de julio de 2023, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México develó la copia de la escultura Joven de Amajac en un costado de la ex glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma, como símbolo de la lucha anticolonialista y antirracista, así como en homenaje y reivindicación de los pueblos y comunidades indígenas.
Sí se pudo
, expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en el acto protocolario, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la presidenta municipal de Álamo de aquella entidad, Nancy Cortés, funcionarios federales y locales, así como integrantes del colectivo de mujeres de Amajac.
Sin medios de comunicación, pues previamente se notificó que no tendría actividades públicas, el mandatario reconoció que llegar a este momento no fue fácil, e incluso algunas veces parecía que no sería posible.
Criticó que en pleno siglo XXI todavía haya sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo que en un lugar donde alguna vez se rindió culto a Cristóbal Colón, pionero de la aventura colonialista de Europa en México, se erigiera un símbolo anticolonialista y antirracista.
En estos tiempos de transformación se transforman también los símbolos y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos
, expresó, al recordar que las comunidades indígenas fueron negadas para ejercer el protagonismo político y de la historia, y relegadas a la periferia del Estado y de la sociedad, incluso hasta geográficamente.
Destacó que la Joven de Amajac reúne muchos símbolos de la subalternidad: es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante, por lo que la colocación de la réplica –encontrada en enero de 2021 en Álamo, Veracruz– dentro del perímetro de lo que fue la glorieta de Colón, es un homenaje y una reinvidicación de los pueblos y comunidades indígenas.
Samuel Alcántara, representante de la sociedad civil del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, detalló que la escultura es tres veces mayor a la pieza original, hecha de cantera de pulpito del diablo y técnica tradicional de talla directa por canteros de Chimalhuacán.
La develación de la copia de la Joven de Amajac se logró después de meses de disputa por el espacio con el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, que no permitieron que fuera quitada la antimonumenta Justicia que colocaron tras el retiro de la estatua de Colón y que ahora convivirá con la nueva escultura.