Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No levantan los candidatos del Frente // Representan la vuelta al pasado // No votarían por ellos, dicen

Astillero

Avalan simulación electoral // Ventaja de Morena, rezago de FAxM // Norma Pi(e)ña y la Segunda Guerra Mundial // ¿Listo Verástegui para lanzarse?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fox y los güevones // ¡Quiero mi pensión! // PAN: no me ayudes

Economía moral

Argumentos de la SCJN para invalidar otros cuatro artículos de la ley garrote de Tabasco

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El arte como potente recordatorio

Norma Piña: ¿autocrítica o lapsus?
E

n su discurso ante el Congreso Mundial de Leyes (World Law Congress), que se lleva a cabo en Nueva York, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, dijo que se debe evitar la politización del trabajo de los jueces, pues eso debilita su independencia, la cual es pilar de la democracia y los derechos humanos; alertó sobre el discurso de odio, los argumentos sin razón, las constantes críticas, la adjetivación y descalificación del quehacer de las juezas y jueces; manifestó su alarma ante la idea de que los tribunales constitucionales se rijan por las reglas de las mayorías y admitió que la legitimidad de la función judicial se encuentra bajo cuestionamiento en gran parte del mundo.

El Correo Ilustrado

Imagen tomada tras reunión con Zapata

E

n la portada de La Jornada de ayer aparece una foto que en la que se lee Llanto de Francisco Villa en el sepelio de Madero, lo cual es incorrecto.

Reforma política radical
A

hora se discute si son campañas adelantadas las actividades de los aspirantes a la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación y la responsabilidad del frente opositor y causan polémica los gastos de publicidad que ya se efectúan en ambos bandos. Estos debates remiten necesariamente a la idea de que los procesos de selección de dirigencias partidistas y de candidaturas son actividades caras por necesidad, una idea que ha venido siendo sembrada desde tiempos de Zedillo, que ha dado margen al surgimiento de una muy próspera tecnocracia electoral y que ha cobijado la proliferación de giros tan numerosos que casi podrían ser considerados una subdivisión del sector servicios: agencias de publicidad, despachos de imagen, consultorías, empresas de “ marketing político”, servicios de propaganda en línea, video y manejo de redes sociales, estrategas especializados en campañas políticas y demás.

Pedro Miguel
Parlamento Europeo: ¿democracia y derechos humanos?
E

l 12 de julio, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en que lamenta el supuesto deterioro de la democracia y los derechos humanos en Cuba, e insta a las autoridades a poner fin a la política de represión, intensificada en los últimos tiempos, e incluso denuncia el apoyo del régimen cubano a Rusia en la guerra de Ucrania.

Vox: del franquismo discreto a la reconquista de AL
L

as ultraderechas suelen sustentar su visión del mundo en un hatajo de pulsiones antimodernas: el sometimiento a algún puritanismo religioso, incapacidad de aceptar la eterna diversidad humana, un credo antigualitario y, muchas veces, una interpretación conspirativa de la realidad. El partido español Vox no es la excepción a esta regla y en ello se asemeja a ultraderechas históricas en España, como el franquismo.

Gilberto López y Rivas
Héctor Alejandro Quintanar*
López Obrador viaja al Cono Sur
U

na estupenda decisión es la anunciada gira presidencial por América del Sur: Chile, Argentina y Colombia, países emblemáticos de todo Latinoamérica. Una decisión acertada.

La música de Milan Kundera
Foto
▲ El escritor checo Milan Kundera falleció el 11 de julio a los 94 años. Fue incinerado hace unos días en la más estricta intimidad, anunció la editorial Gallimard. En la imagen, el autor en primeras planas de la prensa francesa. Foto Ap
Jorge Carrillo Olea
Vilma Fuentes
El Quijote se repite
A

ndando los siglos el Quijote no se pierde y llega a nuestros días sumido en igual pobreza que la nuestra. Casi el orgullo de la ancha ascendencia debido a la cada vez más corta cartera, calzones carcomidos y la dignidad, firme de trazo y sobria de colorido.

José Cueli