Viernes 21 de julio de 2023, p. 30
Ciudad Juárez, Chih., Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, rindió protesta como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE).
La activista es abogada con maestría en derecho constitucional y amparo, ambos grados otorgados por el Centro de Estudios Superiores del Norte.
A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales por su destacado papel como defensora de los derechos de víctimas de desaparición forzada, trata de personas y feminicidio.
Desde 2008 se desempeñó como coordinadora general de la agrupación Justicia para Nuestras Hijas, la cual surgió a raíz del homicidio de su propia hija, Paloma Escobar Ledezma.
La joven, de 16 años, fue vista por última vez el 2 de marzo de 2002 y sus restos fueron localizados 27 días después en los alrededores de la carretera Chihuahua-Ciudad Aldama.
Ledezma Ortega participó como oradora en la 59 sesión de la Asamblea de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en 2003, además de que ha impartido múltiples talleres y conferencias tanto dentro como fuera del país.
En 2020 fue reconocida como finalista del premio Martín Ennals, en Ginebra, Suiza, por su labor en la defensa de mujeres víctimas de violencia y en 2022 fue elegida como ponente en la presentación de la guía de aplicación de la Ley Modelo Interamericana, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente forma parte del programa de la Unión Europea Protejamos sus Voces y participa de manera directa como asesora jurídica y coadyuvante en más de 300 casos de delitos relativos a la privación de la libertad y de la vida en 17 municipios de Chihuahua.