Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No lo digo yo // Reactivan orden de captura contra la esposa de García Luna // Crecen las reservas a pesar del golpeteo político

Astillero

¡No me ayudes, compadre Fox! // Quitar programas sociales // Validan anteprecampañas // Xóchitl y Creel deben dejar cargos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Emilio Lozoya y su culebrón // ¿Extorsionan al extorsionador? // Y ahora con ustedes, la señora X

DEA: credibilidad desvanecida
E

l subdirector de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Louis Milione, renunció a su cargo luego de que una investigación periodística sacó a la luz que trabajó como consultor de empresas farmacéuticas vinculadas a la crisis de sobredosis de analgésicos opioides, el mayor problema de salud pública de ese país. De acuerdo con las revelaciones, Milione hizo carrera en la DEA durante 21 años, pero en 2017 se convirtió en consultor privado, periodo en el cual testificó a favor de una gran distribuidora acusada de no reportar miles de pedidos de opiáceos. La agencia se desistió de cualquier acción contra esa firma. El ex funcionario también cobró 600 dólares la hora por asesorar a Purdue Pharma en varias demandas judiciales que la señalan como una de las compañías que se enriquecieron con la venta sin control de estas sustancias, antecedente de la epidemia de drogas como el fentanilo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Centenario luctuoso de Pancho Villa

E

l 20 de julio de 1923, hace 100 años, fue asesinado Pancho Villa, uno de los pilares del triunfo de la Revolución Mexicana. Dio jaque mate a la dictadura de Porfirio Díaz en la batalla de Ciudad Juárez, así como al usurpador Victoriano Huerta con su victoria en Torreón. Enfrentó con éxito la invasión de Estados Unidos de 1916-1917 en el norte del país. Expropió las haciendas de Creel y Terrazas, construyó escuelas, un maestro ganaba lo mismo que un general. Propuso abolir la deuda y fomentar la producción mexicana. Se volvió un bandolero social al huir por hacer fuego con su rifle contra el hacendado López Negrete, que quería violar a su hermana Martina. Murió de 45 años de edad. Le dispararon 150 proyectiles… le tocaron 13. Lo mandaron asesinar Calles y Obregón, éste buscando la aprobación de EU a su gobierno, reconoció una deuda inflada de mil 450 millones de pesos, firmó el ignominioso Tratado de Bucareli y de remate se comprometió con Washington a liquidar a Pancho. ¡Viva Villa… cabrones!

Tren Maya, orgullo de los mineros de México
E

n México, durante los pasados años, la política social ha sido deformada de manera constante al dejar de reconocer y quitarle el mérito a las y los trabajadores por su esfuerzo, entrega y responsabilidad para incrementar la productividad y la eficacia de las empresas.

Napoleón Gómez Urrutia
La deshumanización del inmigrante y guerra política en EU
D

eshumanizar al votro es un paso previo a la violación de sus derechos humanos. La transformación de la experiencia del inmigrante en una estadística abstracta, en un acto criminal, en una excusa para manipular o dirimir conflictos políticos ajenos y extemporáneos, son formas de esa borradura de lo humano que conlleva violencia. Este es el caso actual de la población migrante, convertida en un comodín de las luchas políticas dentro del territorio de Estados Unidos.

Una conjetura sobre Francisco Villa
D

e todas las figuras que protagonizaron a la Revolución Mexicana la más polémica y una de las más enigmáticas es, sin duda, Francisco Villa. Polémica fue su larga (y a veces indescifrable) trayectoria mientras se mantuvo en el centro del proceso durante más de nueve años. Objeto de interminables debates e investigaciones han sido los móviles y los presuntos responsables intelectuales de su asesinato en 1923. Su legado nunca cobró unanimidad ni reposo en la memoria civil. Hoy día, a 100 años de su muerte, ya en un nivel estrictamente mitológico, mantiene su capacidad carismática para propiciar las más inverosímiles pasiones y atrabiliarias afectaciones.

Miguel Tinker Salas* y Luis Duno Gottberg**
Ilán Semo /I
El pasado colonial se cuela en la cumbre
L

os fantasmas de la historia colonial gravitaron sobre la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), la primera después de ocho años entre los dos bloques que suman 60 países y más de mil millones de habitantes. Los latinoamericanos se sentaron a la mesa con un mensaje claro: definir las relaciones hoy significa abordar y rectificar las injusticias del pasado.

Franz Josef Hinkelammert, crítico del capitalismo
N

o es sencillo hacer una sintética presentación de su fecundo pensamiento. Aquí intentaremos exponer algunas de sus principales ideas, a lo largo de su inmensa producción académica. Buena parte critica conceptos trascendentales, como planificación y equilibrio perfectos, el primero referido al socialismo realmente existente y el segundo al capitalismo. Al señalar esos conceptos como proyecciones utópicas e irrealizables de manera empírica, establece uno de los referentes fundamentales de su pensamiento, al que es importante agregar la idea de una teología profana.

Rosa Miriam Elizalde
David Velasco Yáñez, SJ*
Temas para un debate inexistente
L

os tres principales precandidatos de Morena a la Presidencia de la República en su recorrido por el país han venido planteando sus consideraciones sobre lo que está en juego en la próxima elección. Sorprende que se expresen pocas ideas sobre lo que habrá que hacer en el siguiente sexenio. A esto agreguemos la nula discusión y tenemos la caracterización de esta peculiar precampaña: reiterar la fidelidad al proyecto de la 4T, reconocer el liderazgo de AMLO, plantear la pobreza de la oposición y poco más. Pese a esto, si aceptamos que el centro del planteamiento de la 4T está en la construcción de un estado de bienestar, como lo han delineado el propio AMLO y los precandidatos, con este objetivo en la mira podemos evaluar lo avanzado y lo que es urgente proponer para el siguiente sexenio.

Orlando Delgado Selley