Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Derrapa la Operación Huipil // Priístas y ultras no quieren a Xóchitl // Creel precisa: no declinará

Astillero

Lozoya y la ¿justicia? // Se dice extorsionado // ¿Anular la simulación? // Tribunal electoral decidirá

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La amenaza a EU no es de Rusia o China, sino del mismo EU: Richard Haass, director del CFR

México SA

INE, protector de rufianes // ¿Lady, madame, fräulein? // Por lo pronto, pausa

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Consideraciones

En el chopo

Choperos pioneros: Muni

Ricardo Yáñez
Javier Hernández Chelico
La cruzada de Vox contra Latinoamérica
E

l candidato al gobierno de España y máximo dirigente del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, volvió a arremeter contra todos los gobiernos de izquierda latinoamericanos, a los que tildó de cárteles de comunistas y narcotraficantes.

El Correo Ilustrado

El cambio en México beneficia a todos, aun a los detractores, opina

L

a lucha política del México de hoy es un duelo entre la verdad y la mentira, entre la corrupción y la honestidad, entre la oligarquía y la democracia. La oposición está totalmente desarmada y desalmada, desvirtuar y mentir es su estrategia, y corromper, su proyecto. Sólo un(a) farsante pude atreverse a ser candidato(a) de esa farsa.

Gilly y los orígenes del trotskismo argentino
U

no. Hubo tres Adolfo Gilly (1928-2023): el argentino, el latinoamericano y el mexicano, quien en el penal de Lecumberri entendió que Villa, Zapata y Cárdenas guardaban credenciales similares a las de Lenin, Stalin y Trotsky para interpelar la realidad nacional. ¿Pero quién era Gilly antes de llegar por primera vez a México, en 1964?

Errores y catástrofes
C

on parsimonia y consistencia se han ido acomodando los hechos y los datos que arrojan una positiva visión general. Al principio sólo fueron tirones e incertidumbre crítica. No hubo paso gubernamental alguno que, según los opositores, no acarreara su precipicio. Con notable seguridad, predicantes consagrados difundieron errores cuantiosos. Unas veces por la mera forma en que destruyó logros pasados. Otras, como imposibilidades de que lo propuesto llegara a funcionar sin ocasionar crisis perentorias, tragedias incluso. Aunque, hay que decirlo, nadie dentro de la estructura del poder recién llegado se amilanó por tanto presagio de desastres al canto. Mucho de esta actitud de combate sigue rigiendo cotidianamente.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
El papa Francisco abre el juego sucesorio
E

l 30 de septiembre vel papa Francisco celebrará un nuevo consistorio para el nombramiento de 21 nuevos cardenales. El Papa lo anunció así en el Ángelus en la Plaza de San Pedro: El próximo 30 de septiembre celebraré un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra. Además, la inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma demuestra el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las iglesias particulares esparcidas por el mundo. Un consistorio es la reunión del colegio cardenalicio, convocada por el Papa para abordar temas nodales en la vida de la Iglesia o donde el Papa entrega el capelo cardenalicio a los prelados recién electos. El influyente diario liberal La Repubblica, tituló la noticia así: El Papa crea 21 nuevos cardenales, Italia poco, el mundo mucho: Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia. Ir a las fronteras del fin del mundo parece una rúbrica del actual pontífice.

Disfraces políticos
T

iempos de disfraces vivimos en los que la democracia es tan aclamada como pisoteada, abanderada pero al mismo tiempo quebrantada. Ahora resulta que hasta los herederos de aquella Comisión de Miramar que fue a rogar a un monarca extranjero que fuera el nuestro se proclaman demócratas. Dicen ser de izquierda a pesar del miedo que tienen a que el poder dimane del pueblo. Se presumen como progresistas, pero torpedean ejercicios de participación ciudadana o censuran expresiones de libertad. Pretenden callar a través de las instituciones a quienes en su derecho de réplica desean contestar a los que los aluden. Hoy los promotores del antiguo totalitarismo se hacen llamar demócratas y de izquierda, mientras buscan evitar a como dé lugar el verdadero diálogo.

Bernardo Barranco V.
Juan Becerra Acosta
Arte Obrera
E

n América Latina, según cifras oficiales, hay mas de un millón 600 mil organizaciones civiles que, sin ánimo de lucro, trabajan y desplazan a millones de personas en proyectos culturales, reforestación, limpieza de ríos, equidad de género, talleres de alfabetización, sustentabilidad, etcétera, con la convicción de poder transformar su realidad.

Emilio Payán