Viernes 14 de julio de 2023, p. 26
Miami. El gobierno del presidente Joe Biden abandonó silenciosamente un indicador clave usado desde 1987 para medir el éxito en el combate contra las drogas, al suspender la vigilancia satelital de los cultivos de coca en Colombia en medio de un aumento en la producción de cocaína en Sudamérica.
Un portavoz del Departamento de Estado estadunidense indicó que la medida era temporal
, pero no ofreció un plazo para la reanudación de la recopilación de datos ni explicó por qué se suspendió.
Tampoco se sabe si los estudios satelitales continuarán en Perú y Bolivia, que en conjunto representan alrededor de la mitad de la producción de coca en la región andina.
La medida, reportada por primera vez por el periódico El Tiempo de Colombia, provocó la indignación de los republicanos en el Congreso de Florida, que amenazaron con quitar la certificación al gobierno de Colombia por no cooperar en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos
No obstante, coincide con la campaña del presidente colombiano de izquierda, Gustavo Petro, para renfocar los esfuerzos de aplicación de la ley fuera de los remansos rurales donde se cultiva la coca para perseguir a los narcotraficantes a gran escala y a los lavadores de dinero, que son los que obtienen la mayor parte de las ganancias del tráfico de drogas.