Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de julio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte Internacional falla contra Nicaragua en disputa limítrofe con Colombia

Rechaza la pretensión de Managua de extender su plataforma continental

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2023, p. 26

Bogotá. Con expresiones de alivio fue recibido en esta capital el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que negó hoy una pretensión de Nicaragua para ampliar su plataforma continental, en el marco de un antiguo litigio limítrofe que esa nación centroamericana sostiene con Colombia por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En su decisión, que contó con 13 votos contra la pretensión nicaraguense y cuatro a favor, la corte de La Haya expresó que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro estado.

Durante la lectura del fallo, la magistrada Joan Donoghue manifestó que Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está situado a 775 kilómetros de la costa caribe colombiana y a 220 kilómetros de las costas de Nicaragua, país que firmó en 1928 un tratado con Colombia, reconociendo la soberanía del país sudamericano cobre estos territorios.

En 2001, Managua reafirmó su decisión de considerar nulo este tratado y desde entonces ambos países han librado una intensa batalla jurídica por la soberanía de las islas y su plataforma marítima.

El fallo promulgado hoy mantiene los derechos y la soberanía de Colombia sobre un área considerada rica en recursos naturales, especialmente en hidrocarburos.

La ex canciller colombiana Maria Emma Mejía consideró que el fallo es un descanso para Colombia y un importante triunfo diplomático. Con una extensión de apenas 52 kilómetros cuadrados, San Andrés es el más pequeño de los 32 departamentos que tiene Colombia, e históricamente uno de los muchos territorios abandonados por el Estado, pese a figurar entre los lugares más queridos por los colombianos.

Su economía gira casi exclusivamente alrededor del turismo, cuyo desordenado crecimiento ha generado graves problemas ambientales.

Las islas no han escapado de la acción de los narcotraficantes, que usan ese territorio, muy cercano a las costas centroamericanas, como ruta para el envío de cocaína a los mercados de Norteamérica.

Las noticias provenientes de La Haya coinciden con la presencia en Bogotá del embajador en Managua, León Fredy Muñoz, quien fue llamado por la cancillería para que dé explicaciones sobre las declaraciones de apoyo al gobierno sandinista que hizo en días pasados, durante la conmemoración de la fundación del Frente Sandinista, hecho que provocó airadas críticas en Colombia.