Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia y protesta en Tabasco, primeros lazos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2023, p. 5

La protesta y la denuncia fueron los primeros lazos que los unieron en la misma tierra que los vio nacer. El padre de Adán Augusto López Hernández, el notario público Payambé López Falconi, fue el único que aceptó defender jurídicamente las acciones que emprendió Andrés Manuel López Obrador como líder opositor en Tabasco, buscando demostrar el fraude que cometió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1988 contra el Frente Democrático Nacional.

Ese vínculo con la familia de Adán Augusto fue crucial, pero la relación política directa entre ambos comenzó en 2001, cuando el ahora ex secretario de Gobernación renunció a 25 años de militancia en el PRI y se unió al proyecto de López Obrador.

El hijo del notario Payambé López acompañó al ahora mandatario de la República en las campañas por la Presidencia en 2006 y 2012. Logró afianzarse en el Partido de la Revolución Democrática, que lo hizo diputado local (2007-2009) y federal (2009-2012), así como senador (2012-2018). En 2019 asumió como gobernador de Tabasco por Morena.

El paisano, amigo y hermano, como lo ha calificado el propio Presidente, se mudó en 2021 a la Ciudad de México para ocupar la Secretaría de Gobernación y con ello ubicarse en el foro de la contienda interna, luego de la disciplina que mostró cuando aceptó declinar sus aspiraciones a la gubernatura de Tabasco para dejar el camino libre a Arturo Núñez en 2012 y para la presidencia municipal de Centro a Octavio Romero en 2015. Esta lealtad le sirvió para reafirmar el afecto de López Obrador, quien le dio su apoyo para, esta vez sí, ser candidato al gobierno de su tierra hace cinco años.

López Hernández ha estado al frente de la política interna del país más de 645 días, tiempo en el que su función conciliadora y su papel de negociador silencioso han sido claves en el gobierno de López Obrador. El 28 de abril de 2022, el Presidente lo convirtió en la tercera corcholata durante una conferencia matutina en la que enalteció su labor de mediación con las diversas fuerzas políticas del país y con los demás poderes de la Unión.

Desde entonces, los reflectores se dirigieron hacia Adán Augusto López, quien incluso ha tenido la oportunidad de promover su imagen al encabezar las conferencias mañaneras en dos ocasiones en las que el Presidente se ausentó tras haberse contagiado de covid-19. La primera fue en enero de 2022 y la segunda en abril de este año.

En sus primeros días en Gobernación, donde sustituyó a Olga Sánchez Cordero, este hombre alto y poco risueño declaró que su función sería tejer relaciones con todos los actores políticos y sociales del país, así como mantener comunicación estrecha y directa con los gobernadores y el Congreso de la Unión, además de que sería un respetuoso interlocutor con el Poder Judicial para garantizar un prudente equilibrio.

En enero de 2022 propuso al INE una política de austeridad, porque no se podría ampliar el presupuesto a dicho órgano para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

Desde entonces, también hizo suyas las expresiones de López Obrador hacia lo que consideran excesos en el gasto del INE.

Mostró también apertura con la oposición. Por ejemplo, se reunió con el diputado panista Santiago Creel en diciembre de 2021 y acordaron un diálogo regular con otros integrantes de Acción Nacional, aunque este compromiso quedó inconcluso.

López Hernández entregó la iniciativa del plan B en la Cámara de Diputados y tuvo diversos encuentros con senadores de oposición. Así, el oriundo de Paraíso, Tabasco, se convirtió en un ejecutor de la 4T, mérito que le abrió la puerta a las grandes ligas de la sucesión.