Nuestro territorio está formado por una laguna con poca agua, en una zona industrializada, conurbada entre Coahuila y Durango, que agrupa a siete municipios y más de 1.400,000 habitantes que emigran del campo a las maquilas, al individualismo, a las correrías… Sin embargo, también va creciendo el feminismo, y va creciendo también la formación de grupos que luchan por los desaparecidos y otras valientes iniciativas como la denuncia y solicitud de que Chermous (fábrica de Cianuro) salga del territorio. También una lucha importante ha sido la contraloría ciudadana del agua, el frente campesino por la defensa del territorio y la vida.
Nuestra experiencia
Proyectos Populares Alternativos A.C., trabaja la salud alternativa en dos casas de salud en Torreón, y en tres ejidos. Sembramos nuestras propias plantas aromáticas y medicinales para desarrollar nuestros productos a base de la herbolaria, hacemos microdosis y tinturas, así como diversas pomadas para el dolor, la circulación y otros padecimientos.
Dentro de nuestra propuesta de salud alternativa tenemos también remedios como ventosas, tronada de anginas, susto, levantamiento de vejiga; manejo de energía, productos naturistas, quiropraxia, acupuntura y masajes terapéuticos.
Los servicios que ofrecemos:
- Contamos con talleres de formación de promotoras de salud alternativa, con duración de un año
- Cursos de nutrición aplicada
- Viajes de recreación y de intercambio de saberes.
Algunos de los resultados
En todos los procesos formativos y recreativos, impulsados por 36 años, hemos dado apoyo emocional y calidez; la fraternidad y el cuidado mutuo están presentes en todas nuestras actividades, de ahí el éxito, pues la misma gente nos recomienda. Atendemos a más de 10,500 personas por año, ahora con la pandemia bajó a 6,800 pero lxs mismos participantes de los proyectos nos solicitaron que no cerráramos.
Nos alegra ver cómo se confía otra vez en este tipo de terapias, en comer sano y ver la salud como nuestra responsabilidad, de una manera holística y con sentido común.
La solidaridad con la que trabajamos
Dejamos el cuarenta por ciento de nuestro salario para pagar los gastos de la casa y dar vida al fondo de proyectos. Con este fondo se impulsa:* Una caja de ahorro y préstamo con 49 socixs
- Apoyos a luchas feministas
- Apoyos al Frente Unido de los Pueblos
- Apoyos para impulsar otros centros de salud alternativa
- Becas educativas
- Apoyo al sostenimiento de Casa Ko´tan
- Cortesías de atención o servicios gratis para personas que no pueden cubrir las cuotas de los servicios
- Apoyo a proyectos alternativos de emprendedoras que pueden impulsar grupos de salud alternativa.
Apoyo al colectivo campesino ¨Las Mercedes¨
Empezamos en 1991 ofreciendo bonos entre las CEB´s (Comunidades Eclesiales de Base), estos bonos eran de 20, 50 o 100 pesos. Los campesinos las pagaban con el frijol de su cosecha, éramos cuatro ejidos en ese entonces.
Desde el 2011, el objetivo central era no vender las tierras de cultivo y apoyar a sembrar, derribando la idea del crédito impagable, era algo cultural (corrupción y endrogarse para tomar).
Con el transcurso de los años, llegaron industrias al territorio, ocupando grandes cantidades de agua, ofreciendo químicos para la producción, fomentando el monocultivo, impuesto para la venta de la cosecha, entre otras prácticas.
Desde la Educación Popular y utilizando herramientas pedagógicas como la obra de “Tigres y Gatos”, así como utilizando lecturas zapatistas, iniciamos un proceso formativo organizativo para ir transformando las realidades de los campesinos.
Se aprovecharon las reuniones y los festejos familiares, para ir consolidando una comunidad campesina alternativa al sistema.
Se desarrolló una estructura organizativa en la comunidad, a base de comisiones, las cuales están obligadas a dar información clara y constante sobre el uso de los recursos, de esa manera, no se permite el robo de quienes manejan los recursos y se incrementa la estima personal al consolidarse la confianza en el colectivo.
En la actualidad, las pérdidas son muy pocas, se ha adquirido maquinaria y tractores con el fondo construido por las mujeres que participan en los proyectos de salud alternativa. Es importante destacar que desde la cultura rural de “el hombre-macho”, donde culturalmente el varón es el proveedor y la mujer sólo atiende tareas domésticas y de cuidado, era difícil asimilar para los campesinos que fueran las mujeres las que estuvieran generando fondos económicos con los que se les apoyaba a ellos, en diversos proyectos.
Se ha hecho un reglamento para que no se repartan los excedentes o los fondos de forma individual, sino que todo lo que se genere pasa al colectivo. Se crea un fondo desde el Colectivo Las Mercedes, con el dos por ciento que se cobra de los préstamos a los diferentes proyectos campesinos, el cual sirve para pagar la capacitación, y el uno por ciento se decide entre todos para el bien colectivo. Por desgracia, en estas comunidades campesinas, todavía se depende de la venta de alimento para los animales a los ganaderos, quienes son una mafia.
Apoyo a Casa Ko´tan
Casa Ko´tan (casa corazón en tzeltal), es una casona vieja donde hemos creado un espacio ciudadano, ahí nos reunimos, tenemos talleres, ruedas de prensa, exposiciones, y también, impulsamos el mercadito social.
Ahora, queremos hacer una casa alternativa, donde se capacite en diferentes áreas: cómo hacer huertos urbanos, baños ecológicos secos, entre otras ecotecnias. Ahí también contamos con un comedor comunitario, donde se ofrece comida típica mexicana, saludable y a un precio justo. Es un espacio de encuentro y para degustar deliciosos platillos. En Casa Ko´tan también impulsamos la biodanza, y colectivamente formamos una metodología apoyada en el buen vivir y en la autonomía.
Alcances inmediatos
Es importante destacar que los proyectos de salud alternativa que impulsamos principalmente las mujeres, son sostenibles para nosotras y nuestras familias, y que con el cuarenta por ciento de nuestros salarios apoyamos los proyectos sociales, campesinos y nuevos emprendimientos, principalmente de salud.
Hemos logrado fortalecer la Economía Solidaria y ser una muestra clara de que sí es posible lograr la sostenibilidad de nuestras familias al mismo tiempo que apoyamos proyectos sociales y emprendimientos con enfoque solidario, que generan más empleos dignos y que alimentan el fondo colectivo para ir liberando las fuerzas productivas, las fuerzas crediticias y las fuerzas de consumo, a través de la oferta de nuestros servicios de salud.
También es importante destacar cómo se une la Agroecología al sistema de Economía Solidaria, tanto en nuestras farmacias vivientes, al producir nuestras propias plantas medicinales, como en zonas rurales, donde los campesinos ya están sembrando su propio alimento en sus huertos de traspatio. •